LA CONCORDIA. Con la finalidad de avanzar en la firma de un convenio para implementar nuevas técnicas de investigación en el combate de plagas que afectan las plantaciones de banano y buscar una solución al precio mínimo de sustentación de la fruta, se reunieron los productores bananeros de la zona, con Eduardo Izaguirre, subsecretario de Fortalecimiento de Musáceas.
En la reunión de trabajo también participó el subdirector del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, (Iniap), Carlos Molina, entidad que será la encargada de fortalecer el convenio en base a la investigación científica que realicen sus estaciones experimentales, esto con el fin de mitigar los efectos de las plagas.
El subsecretario, calificó como positiva la reunión que mantuvo con los productores bananeros, aseguró que próximamente se firmará el convenio mediante una alianza estratégica entre el Iniap y las asociaciones de bananeros para implementar fincas modelos que generen mayor productividad y resistencia a las plagas.
Precios
“Estoy más anclado a la parte técnica, sin embargo, estoy dialogando con los diferentes actores que tienen que ver con los precios del producto y seguimos utilizando estrategias de mercado para mejorar la situación relacionada a precios, sobre todo porque los más afectados son los pequeños productores”, refirió el subsecretario.
Por su parte Fausto Figueroa, productor bananero, manifestó que están en un punto de desesperación porque los gastos de producción son superiores a los ingresos que genera la venta de la caja de banano.
“Tengo la confianza que se va a solucionar y mejorar el precio mínimo de sustentación, estamos clamando justicia para que se cumpla lo que determina la ley”, expresó Figueroa.
Las autoridades del MAG, cumplieron actividades en la estación del Iniap de La Concordia y visitaron una finca piloto en la parroquia La Unión del cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas. (JAR)
El dato
La subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas es un área del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)