Paradas inclusivas no son utilizadas

PANORAMA. Algunas paradas inclusivas se están deteriorando.

Están ubicadas en varios tramos del anillo vial, pero desde hace un año no se les da el uso adecuado.

Son doce paradas de buses inclusivas que fueron implementadas en la administración municipal anterior y catorce buses que colocaron las rampas hidráulicas, para que las personas con discapacidad puedan transportarse con facilidad, pero en la actualidad este proyecto no funciona.

Federico Mora, coordinador provincial de Discapacidades, sostuvo que, al inicio del proyecto todo marchó bien. “Las paradas se las utilizaron, ingresábamos a los buses sin ningún problema, pero después se olvidaron”, sostuvo.

Indicó que los funcionarios de la empresa pública municipal de Transporte, (EPMT), solo justificaron la inversión, porque la técnica no funcionó.

Detalló que para ellos es un problema transportarse, tienen que pasar peripecias para llegar a su destino, porque no todos cuentan con recursos económicos para utilizar taxi.

Inconveniente

Celeste Vera, quien se moviliza en una silla de ruedas dijo que para ella es importante que se retome esta iniciativa, lamentó que en tiempos de pandemia no se la haya utilizado, explicó que desde ahí empezó a quedar en el olvido.

Humberto Mora, propietario de uno de los buses que implementó la rampa, ratificó esta versión. “Desde la pandemia ya no se han utilizado, porque solo se podía tomar pasajeros con un cierto porcentaje y las personas con discapacidad no preferían este servicio. Sumado a que algunos buses tenemos dañada la rampa”, recalcó.

Otros de los inconvenientes según el transportista, es que, para poder llevar a las personas con discapacidad, vehículos particulares no deben estacionarse en las paradas.

A largo tiempo

Héctor Fiallo, gerente de la EPMT, especificó que se tiene un proyecto para mejorar las paradas inclusivas que en su momento se dará a conocer, con el objetivo de garantizar la movilidad en buses urbanos a las personas con discapacidad.

“Se está analizando un presupuesto para retomar esta iniciativa de los catorces buses que implementaron las rampas hidráulicas, la pandemia fue uno de los factores por las que no se ha podido seguir, pero las personas con discapacidad tendrán en qué movilizarse por la ciudad”, sostuvo. (IJ)

El dato
Las personas con discapacidad esperan que las autoridades de la EPMT retomen el proyecto.
Inversión
Para la implementación de las rampas hidráulicas en cada bus se invirtió 2.000 dólares, que ahora necesitan mantenimiento para volver a brindar el servicio. Las doce paradas le costaron al Municipio 30.000 dólares.