Ordenanza está apartada de la norma

VISIBLE. El sticker de moto autorizada se lo coloca en el tanque de la motocicleta.

Lo que se pretende es incorporar otro documento o requisito que no está establecido en la ley’.

La ordenanza municipal que regula la circulación de motocicletas en las vías del cantón Santo Domingo está apartada de la norma, porque la ley de tránsito y su reglamento, están por encima de cualquier disposición, según lo indica el abogado Ángel Chum.

Dijo que quienes se sientan afectados por la aplicación de la ordenanza, podrían establecer tres situaciones legales. “Una solicitud o demanda de medidas cautelares, una acción de protección y por último una inconstitucionalidad de la ordenanza”.

Explicó que la ley de tránsito establece como documentos habilitantes para la circulación en cualquier parte del país, la matrícula, licencia de conducir, revisión técnica vehicular del año correspondiente, adicional se entrega un adhesivo de aprobación a la revisión técnica vehicular, más no un sticker de circulación como consta en la ordenanza.

“Lo que pretende el Municipio a través de su ordenanza, es incorporar otro documento o requisito que no está establecido en la ley, para que se pueda circular en el cantón”, expuso el experto.

Suspendido

Como resultado de la rodada pacífica que organizaron un grupo de motociclistas, la noche del martes 15 de junio, el alcalde Wilson Erazo decidió dialogar con los dirigentes de varias organizaciones, con lo que acordó que los controles previstos para el 21 de junio se suspendían.

A través de un comunicado de prensa se indicó que, “debido a una mala interpretación sobre la obligatoriedad de portar el adhesivo de moto segura, el Alcalde suspendió su aplicación hasta que sea nuevamente socializado y ampliado el tema con quienes hacen uso de este tipo de transporte”.

Los motociclistas están a la expectativa de lo que se anunciará en los próximos días. (IJ)

El dato
En noviembre de 2019, el concejo municipal aprobó la ordenanza y ahora se anuncia que será socializada.