Mujeres elaboran artesanías con fibras de plátano y toquilla

EMPRENDEDORAS. Parte del grupo de mujeres que elaboran las artesanías.

Son oriundas de la comuna el Paraíso de los Manduriacos, del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura.

En busca de aportar a la economía de sus hogares y aprovechar la materia prima natural como las fibras de plátano y toquilla, un grupo de 20 mujeres formaron hace cuatro años la asociación de producción artesanal Manduriacos, (Asoproarte).

Digna Espinoza, representante legal de la organización, explicó que al inicio no contaban con la técnica para darle el acabado a los productos, pero con esfuerzo y dedicación lograron capacitarse, teniendo acogida en el mercado nacional.

Elaboran: alfombras, cuchareros, lámparas, cestas decorativas, porta roperos y decoraciones de muebles. Están tratando de incursionar en la fabricación de muebles, cada vez innovan la producción, porque según indicaron el objetivo es llegar a exportar a otros países.

TÉCNICA. La perfeccionaron asistiendo a capacitaciones.

Venta virtual

Han participado en la feria internacional que se desarrolla en Loja. Reconocen que la llegada del Covid-19 les afectó, pero les motivó a incursionar en las redes sociales donde se mantienen y promocionan cada producto, a través de un catálogo virtual.

De las féminas que integran la asociación, solo 13 se dedican a la elaboración de las artesanías en sus viviendas, porque son amas de casa. (LMM)

DESTREZA. Una variedad de productos elaborados con sus manos y utilizando la materia prima natural.

El dato
En las redes sociales se las encuentra como Asoproarte, también se las puede localizar al número: 09 67 94 19 73.
Nativas
Las féminas son oriundas de la comuna el Paraíso de los Manduriacos, ubicada en el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura. Al momento están radicadas en el cantón Pedro Vicente Maldonado del noroccidente de la provincia de Pichincha.