La provincia Tsáchila tiene seis ambulancias

ASISTENCIA. La ciudadanía requiere de una mejor atención del servicio de ambulancia.

Algunos de los vehículos están dañados y el MSP no tiene presupuesto para su reparación.

Oliverio Cajas, tuvo un accidente de tránsito, circulaba por la vía Quevedo cuando un auto lo embistió. Sufrió la fractura de su fémur y uno de sus brazos se rompió en dos partes. Las personas que presenciaron el accidente de tránsito llamaron al Ecu- 911 para solicitar una ambulancia, pero no llegó, sus familiares contrataron una particular.

Esta misma experiencia han vivido un sinnúmero de santodomingueños, por la falta de ambulancias del ministerio de Salud Pública, en la provincia.

Lorena Baque, directora distrital de Salud, manifestó que existen en la provincia seis ambulancias, cuatro en Santo Domingo y dos en La Concordia.

«Si bien es cierto no tenemos la cantidad necesaria, se ha hecho la gestión para poder obtener otras ambulancias», dijo Baque. Además, especificó que se tiene convenio con una empresa privada, para dotar de este servicio cuando se suscita una emergencia.

Los santodomingueños lamentan que en una provincia con más de medio millón de habitantes no cuente con los vehículos de emergencia necesarios. Los servicios de una ambulancia particular para traslados dentro de la ciudad, está entre 40 y 50 dólares, fuera de la provincia el valor sube a 200 y 300 dólares, según la ciudad.

Sin presupuesto

Luis Felipe Buenaño, miembro de la Comisión Anticorrupción, dijo que Santo Domingo contaba con doce ambulancias, pero ahora solo cuatro están funcionando.

A decir de Buenaño, de las cuatro una fue donada por una empresa privada, lo que deja ver el poco presupuesto que tiene en el sistema de Salud en la localidad.

«No hay presupuesto para mantenimiento de las ambulancias, como cambio de aceite, revisión mecánica, implementos médicos, entre otros», añadió Buenaño.

 

Esta situación ha sido expuesta al gobernador Miguel Orellana, quien señaló que va a tomar algunas acciones al respecto.

En el 2013, el Ministerio de Salud entregó a Santo Domingo siete ambulancias equipadas. (IJ)

El dato
Desde el inicio del Covid-19, la prioridad de traslados ha sido para pacientes contagiados.

Situación
Hace unos días el MSP entregó al cantón La Concordia una ambulancia que estuvo en taller más de un año. El parque automotor de la coordinación de salud de este cantón, consiste en dos ambulancias y cinco camionetas, pero al momento solo están operativas las dos ambulancia y dos camionetas, las demás tienen desperfectos mecánicos.