Kichwas buscan mantener su idioma  

APRENDIZAJE. En la escuela bilingüe Puruhá, se mantiene la enseñanza en kichwa, ahora de manera virtual.

En Santo Domingo hay diez unidades educativas bilingües, ocho en las comunas tsáchilas y dos en la zona urbana.

INTERCULTURAL. En el sector Valle del Toachi, junto a los barrios Ébano 1 y 2, se ubica la unidad educativa bilingüe Puruhá, cuenta con 195 estudiantes y 10 docentes, quienes en la actualidad se han acoplado a las clases virtuales.

Esta es una de los dos centros educativos bilingües que hay en la zona urbana de Santo Domingo, aquí los padres de familia lucharon para conseguir que no la cierren, porque quieren que no se pierdan las costumbres y el idioma.

Cesar Guapi, padre de familia y dirigente del sector Valle del Toachi, indicó que ha sido de gran importancia tener la escuela, ya que viven más de 70 familias kichwas en el lugar.

 “No permitimos que las autoridades nos cierren la escuela, aquí no asisten solo estudiantes kichwa, hay afrodescendientes, chachis y mestizos”, quienes reciben clases en kichwa y en español.

Manuel Guzñay, presidente de organizaciones Indígenas Migrantes de Santo Domingo, explicó que existían dos escuelas bilingües en la localidad, la Cristóbal Quishpe, que se cerró y la Puruhá que sigue en funciones.

Manifestó que luego de varios trámites logró conseguir el acuerdo ministerial para la Cristóbal Quishpe, pero con la creación de las escuelas del milenio la cerraron y dispersaron a estudiantes y profesores a diferentes instituciones.

“Lo que buscamos ahora con las nuevas autoridades es poder reabrir la escuela bilingüe, con el objetivo de que nuestros niños kichwas no pierdan las costumbres y sobre todo conserven el idioma”, refirió.

Diez en toda la provincia

Desde el ministerio de Educación se informó que en Santo Domingo existen diez unidades educativas bilingües, ocho en las comunas tsáchilas y dos en la zona urbana.

Las clases son virtuales, docentes y alumnos han tenido que adaptarse a la tecnología.

En la provincia solo en dos unidades educativas reciben clases semipresenciales: la general básica ‘Ciudad de Quito’, ubicada en la parroquia Alluriquín, y la general básica ‘26 de Noviembre’ en el cantón La Concordia.

El dato
En Santo Domingo no existe una institución educativa bilingüe para que los indígenas obtengan su bachillerato.