Hace 44 años se formó la cooperativa 30 de Junio

FUNDADORES. Tres de los moradores que viven más de 30 años en esta cooperativa.

Es uno de los principales sectores viviendísticos de Santo Domingo.

Una de las cooperativas más reconocidas en Santo Domingo es la 30 de Junio, ubicada en el sector occidental de la ciudad de Santo Domingo. Hoy conmemora sus 44 años de creación.

Cuenta con 600 socios y aproximadamente 3.000 habitantes, siendo uno de los sectores más extensos de la urbe.

Bolívar Cedeño, gerente de la cooperativa desde hace 31 años, indicó que, por autogestión, lograron conseguir hasta el momento el 80% de obras, como: alcantarillado sanitario y pluvial, aceras, bordillos, asfaltado de la avenida Bombolí, adoquinado casi en todas las calles transversales, un estadio de fútbol, la casa comunal. Cuentan con un Infocentro donde acuden estudiantes y moradores en busca del acceso a la tecnología.

“Gracias a administraciones municipales anteriores, y la lucha constante de todos los habitantes, hemos logrado obtener la mayoría de obras de primera necesidad”, sostuvo el dirigente.

Acto Solemne

Para recordar esta fecha está prevista una sesión solemne, con la presencia de autoridades. Por la pandemia, no habrá eventos artísticos ni deportivos.

Martha Bastidas vive hace 38 años en la cooperativa, recuerda que cada año había buenas programaciones. “Se extrañan los eventos que teníamos en el coliseo, niños, jóvenes y adultos disfrutábamos de buena manera”, enfatizó.

Historia

Cedeño especificó que el sector fue fundado el 31 de diciembre de 1977, con el nombre de cooperativa de vivienda La Paz, pero al existir otra cooperativa del mismo nombre, decidieron cambiarle.

Socios de ese tiempo, se reunieron un sábado 30 de junio para hablar del tema, decidiendo así colocarle el actual nombre. Desde ahí empezaron las gestiones de la directiva de ese tiempo, para poder obtener las obras. (IJ)

 El dato
La cooperativa está dividida en 38 manzanas y tiene cinco barrios: La Paz, Paraíso 1 y 2, Los Ángeles y el 6 de Enero.
Aporte
El Infocentro que está ubicado en la cooperativa, es una de las obras del Estado que ha beneficiado al sector. Los moradores son parte de capacitaciones y tienen acceso a la tecnología de manera gratuita. Además, ha ayudado a que la comunidad sea más participativa y a formar emprendedores.