jueves, enero 27, 2022
Santo Domingo Destacado Furukawa suma otro problema legal

Furukawa suma otro problema legal

La Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección a favor de 108 trabajadores de la abacalera.

Que se respeten sus derechos y terminar con lo que denominan una “esclavitud moderna”, motivó a que estas personas inicien acciones legales en contra de la empresa Furukawa.

Hoy, martes 29 de junio, se apostaron desde muy temprano en los exteriores de la Unidad Judicial de Santo Domingo para dar cumplimiento al trámite.

Horas más tarde arribó Zaida Rovira, Defensora del Pueblo subrogante, para comandar la actividad. Puntualizó que la acción de protección también es en contra del Ministerio del Trabajo, ya que considera que existe una falta de control y compromiso para atender las denuncias presentadas por centenares de trabajadores de la abacalera.

“Demandamos para que se reconozca y se declare la vulneración del derecho a la vida digna y al trabajo. Pedimos que se repare el daño causado”, expresó la funcionaria.

Cansados

Daniel Guerrero es parte de los 108 trabajadores que presentaron la acción de protección. Él nació hace 39 años en los campamentos de Furukawa y actualmente continúa prestando su contingente, pero ya se cansó de tantas desigualdades.

Sus padres eran obreros de la abacalera. Cuando tenía 12 años empezó a trabajar para financiar sus estudios, sin embargo, jamás ha sido bien remunerado.

“Nos pagan por avance, a lo mucho sacamos 300 dólares al mes. Nos cansamos de tantas explotaciones, ahora pedimos nuestra indemnización”, expresó.

Primer grupo

Meses atrás 123 trabajadores presentaron la primera acción de protección en contra de Furukawa, proceso que se encuentra en segunda instancia y que ya es analizado por los jueces de la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Alejandra Zambrano, jurista de los primeros demandantes, manifestó que la decisión de los magistrados será por ‘mérito al expediente’, que es de 45 cuerpos. Esto significa que no habrá audiencia y que la sentencia será emitida directamente a los representantes legales de las dos partes.

En la primera instancia el fallo fue favorable para los trabajadores. Se dispuso la entrega de 5 hectáreas para cada uno e indemnizaciones económicas.

“Estamos pidiendo al Juez de primera instancia que se designen los peritos para dar inicio a efectivizar y materializar las reparaciones, de la mano que también se sustancia esta fase de la apelación”, manifestó Zambrano a través de una llamada telefónica. (JD)

Dos muertos
En enero de 2021 falleció Vidal Borja, de 70 años. Su compañero de lucha Petronilo Quintero, de 63 años, también dejó de existir el 16 de junio. Los dos eran parte de la primera acción de protección y ahora se busca que la indemnización aplique para sus respectivas familias.
El dato:
Entre los demandantes hay personas mutiladas a causa de accidentes laborales.
Tome nota
Un grupo de estos trabajadores todavía no abandonan los campamentos de la hacienda Isabel, ubicada en el kilómetro 42 de la vía Santo Domingo-Quevedo.

Noticias relacionadas

La Hora TV