viernes, enero 28, 2022
Santo Domingo Federación provincial sin recursos para apoyar a deportistas

Federación provincial sin recursos para apoyar a deportistas

‘Cada vez se baja más el presupuesto anual, es por eso que los deportistas buscan a empresarios o selecciones de otros países`.

Las declaraciones de Richard Carapaz, sobre la falta de apoyo del gobierno a los deportistas ecuatorianos, ha causado reacciones, especialmente por quienes están inmerso en este mundo y conocen la realidad.

El santodomingueño Luis Porozo, clasificó a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en la disciplina de box, dijo que, de parte del Estado, tuvo una ayuda mínima. “Es una pena que el apoyo al deporte en el Ecuador esté por los suelos, hay deportistas de élite que les toca ponerse otra camiseta para participar y representar. Concuerdo con las palabras de Carapaz”, manifestó.

En la actualidad Porozo se encuentra en un grupo de exolímpicos seleccionados de Ecuador, donde están solicitando una beca o poder acceder a un sueldo y continuar preparándose en su carrera profesional, pero no han tenido ninguna respuesta, desde hace ya tres años.

Es una realidad

Sobre el tema, Mayra Sanmiguel, presidenta de la Federación Deportiva Provincial de Santo Domingo, señaló que nada está lejos a la realidad, ya que por falta de presupuesto no se puede dar un trato digno a los deportistas de élite, ni para los que se están formando.

“Cómo se les puede dar el apoyo que se merecen, si cada vez se baja el presupuesto anual. Es por eso que algunos deportistas se inclinan por buscar a empresarios o selecciones de otros países para poder surgir profesionalmente”, refirió la dirigente.

Cuando inició la Federación en Santo Domingo, se destinaban 1 ́600.000 dólares anuales, ahora se cuenta con 664.000 dólares. Presupuesto que a decir de Sanmiguel solo alcanza para los gastos administrativos, de campeonatos, infraestructura, insumos, solo queda un mínimo porcentaje. (IJ)

El dato
A 32 deportistas de diferentes disciplinas quienes sacaron medallas años anteriores, la federación les entrega entre 25 a 50 dólares.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV