Las nacionalidades Tsáchila y Chachi, deberán acoplarse al plan de vacunación implementada por el MSP.
Dos nacionalidades en Santo Domingo, buscan obtener mediante gestión el proceso de vacunación en cada una de sus comunas, pero no existen directrices hasta el momento.
Diana Aguavil, gobernadora Tsáchila, expresó que mantuvo una reunión con Lorena Baque, directora distrital de Salud, el miércoles 2 de junio, con el objetivo de que se faciliten las dosis necesarias.
«Con fecha 22 de mayo obtuvimos 100 vacunas por parte del distrito de Salud, inmunizando a adultos mayores de la etnia, pero lamentablemente no asistieron todos, solo un 60%», refirió la dirigente.
Aguavil volvió a insistir para poder obtener más dosis y se realice el proceso de vacunación en las instalaciones del edificio de la gobernación Tsáchila, pero obtuvo una respuesta negativa, ya que tienen que regirse al plan de vacunación 9/100.
No quieren vacunarse
La misma gestión se pretendía realizar por parte de dirigentes de la nacionalidad Chachi, poder obtener vacunas para los 10 adultos mayores que existen en Santo Domingo, pero las respuestas de las familias fueron negativas.
Según Luis Cimarrón, dirigente comunitario de la nacionalidad, todo se dio por mala información, ya que desconfían de los efectos que pueda causar la vacuna.
«Existe una desinformación y desconfianza, debemos trabajar en aquello para que puedan asistir y acceder a la vacunación y así puedan estar prevenidos y bajo buen recaudo», manifestó.
Sin embargo, los cuatro representantes de la nacionalidad se reunirán este domingo 6 de junio, en el kilómetro 7 de la vía Quevedo, para realizar una agenda de trabajo, para así poder organizar, socializar y sobre todo informar a las familias de los beneficios que tiene inocularse.
Información
Lorena Baque, directora distrital de Salud, resaltó la importancia de estar informados en las comunas de las dos etnias, para que así puedan acceder a los puntos de vacunación.
Explicó que deberán regirse al proceso, inscribirse en la página del CNE, con los cambios de domicilio respectivos para no tener inconvenientes a la llegada la fecha de inoculación. (IJ)