Monday, October 18, 2021
Santo Domingo 'Endeudados' por Don Naza

‘Endeudados’ por Don Naza

Muchos ‘inversionistas’ realizaron créditos en diferentes entidades financieras.

La lista de perjudicados por la plataforma ‘Big Money’, comandada por Miguel Ángel Nazareno (Don Naza), recluta a varios habitantes de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Todos lamentan lo que pasó con sus recursos económicos, pues casi nadie tiene esperanzas de recuperarlos. Sin embargo, la desilusión también se convierte en problema para aquellos que solicitaron préstamos para invertir en la ciudad de Quevedo.

Las semanas pasan y la gente, entre ellos algunos funcionarios públicos, empiezan a resignarse. En Santo Domingo hay quienes aseguran que ganaron, otros que recuperaron la inversión y la más triste es de aquellos que sólo conservan el ticket o comprobante de ‘Big Money’.

‘Endeudados’

Obtener ganancias de aproximadamente el 90% cada ocho días, despertó el interés o ambición de muchos ciudadanos. En este grupo también figuran los que no contaban con un capital propio y que acudieron a los bancos para solicitar créditos financieros o avances en las tarjetas de créditos.

Gabriel (nombre ficticio) es un uniformado que se integró a la lista de inversores, pero tomó la decisión tres días antes que caiga la plataforma y ahora ya ve perdido su dinero.

Él realizó un avance y envió mil dólares. Ahora ya se le acerca la segunda letra, la misma que obligatoriamente debe cumplir con el dinero de su salario.

“Ya pasaron dos meses y no se ven resultados de la devolución del dinero. Me ganó la ambición porque Don Naza me ofrecía el 90% en ocho días, ahora estoy peor que antes, ya que tengo que cubrir el préstamo”, expresó.

José V., recolectó cinco mil dólares entre tres amigos, pero asegura que cobró la primera vez y después se retiró. “Cuando salió en las noticias ya supe que tarde o temprano caería. Yo saque la inversión y ganancia, mis compañeros siguieron y perdieron”.

Estas personas fueron convencidas por amistades. Además, aseguran que la red de perjudicados en Santo Domingo es grande y que muchos de ellos serían funcionarios públicos, motivo por el que no colocan la respectiva denuncia.

Engaño

Según la publicación de un supuesto cronograma de pagos en la página https://www.facebook.com/DonNazaQuevedo, donde se indicaba que las transferencias por valores de $10 a $1000 se debían realizar entre el 2 y 6 de agosto. Sin embargo, quienes están dentro del grupo de WhatsApp en el constan más de 80 personas, ninguno ha recibido su dinero que son cantidades inferiores a 500 dólares.

En una entrevista anterior, con Diario La Hora, la fiscal Karina Guanopatín, dio a conocer que al menos tres denuncias por una supuesta estafa masiva habían sido presentadas en la Fiscalía de Quevedo, que estarían relacionadas Big Money.

Se conoció que la Unidad Antilavado de Activos de la institución lleva a cabo una investigación por el delito de captación ilegal de dinero, donde una fiscal especializada se encarga del caso. Incluso en días anteriores se realizó un allanamiento en la vía a Valencia, en donde se encontró dinero y prendas policiales. (JD)

Táctica
La situación es aprovechada por un grupo de personas que se hacen pasar por intermediarios para recuperar el dinero invertido, pero sería una estrategia falsa. “Piden hasta el 45-50% para devolver, lastimosamente es mentira para que entreguemos el comprobante”, dijo uno de los afectados.
El dato
Han pasado 41 días sin que ‘Don Naza’ aparezca en público y sin que se haya devuelto el dinero a todos sus ‘inversionistas’.

Noticias relacionadas

La Hora TV