El Patronato es clave en la cobertura de atención social

SATISFACCIÓN. A  Patricia Zambrano el Patronato le dio la oportunidad de servir a quien más necesita.

En 1988 se creó la Fundación Tsáchila, en el 2011 mediante ordenanza municipal nace el Patronato Municipal de Inclusión Social.

Esta institución juega un rol importante en la atención social de los habitantes. Creada el 12 de enero del 2011, mediante ordenanza municipal, fue constituida con el objetivo de brindar asistencia social gratuita y promover la reactivación económica de los grupos de atención prioritaria que se encuentran en situación de violencia, pobreza y complicaciones de salud.

En años anteriores, las administraciones municipales se enfocaban en obras de desarrollo y la parte humanitaria no era del todo atendida. La necesidad de acercarse a los habitantes surgió de la falta de resultados positivos frente a los proyectos que carecían sentido social.

“Del bienestar de los habitantes depende el éxito de cada proyecto, pues los ciudadanos son el eje del movimiento de toda ciudad y eso es lo que hacemos con mucho cariño desde esta dependencia”, comentó Patricia Zambrano, directora ejecutiva del Patronato Municipal de Inclusión Social.

Cambios

En la administración municipal de Leonardo López, en 1988 se creó la Fundación Tsáchila y estaba avalado por la Ley de Régimen Municipal.

Ahora, como Patronato ya tiene incluso una subdirección general de Gestión Médica que surgió con el propósito de mitigar los efectos del Covid-19 con atención directa a la población mediante convenio con el Ministerio de Salud. Antes de que el Cootad definiera las riendas de los gobiernos locales con una visión más amplia, la atención social del Cabildo se hacía a través de una dependencia de salud vinculada directamente al Municipio.

El Patronato tuvo que adaptarse a las transformaciones señaladas en el Cootad, como la retirada de la competencia de salud directa.

Pese a ello, los convenios hechos con el Ministerio de Salud
han solventado las necesidades de la población en este ámbito. La autogestión también ha ido de la mano con estos enlaces institucionales.

Este año se hizo la caravana solidaria Juntos por la Vida, la cual permitió recibir donaciones de medicamentos de clínicas, gremios de médicos, visitadores médicos, empresas y fundaciones, indicó Zambrano.

COMPROMISO. Las personas vulnerables reciben atención, especialmente niños y adultos mayores.

Servicios

Uno de los servicios que beneficia a la población es el de la rehabilitación física y terapia del lenguaje.

Karen Enríquez, fisioterapeuta, señaló que el primer proyecto viene funcionando desde el 2011 y desde hace tres años el de terapia del lenguaje.

“Actualmente en la pandemia hemos dado apertura a los usuarios que vienen con fracturas, parálisis facial, entre otros. Hemos ayudado sin interés económico, cada atención es gratuita”, especificó.

Otro de los beneficios es el de la medicina gratuita. Según la directora ejecutiva, por primera vez, el Patronato cuenta con la ‘Farmacia del Pueblo’, que permite entregar medicamentos sin costo a los santodomingueños. En este plan han participado el Colegio de Médicos, laboratorios, clínicas, farmacias y visitadores médicos.

Simultáneamente, esta institución de atención social mantiene convenios con
empresas privadas de formación profesional como: Consulting Group, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Social. Fasca y Diócesis, fundaciones locales. Esto, con la finalidad de dar soporte y apoyo a esas entidades, en casos como la actual pandemia.

LABOR. Son diversas las actividades sociales que realizan, llegando a cada sector del cantón.
El dato
En la administración municipal de Verónica Zurita, en el 2011 se aprueba  la ordenanza de creación del Patronato Municipal de Inclusión Social.