Deuda del Estado con clínicas particulares sigue incrementándose

MANIFESTACIÓN. Personal que labora en la clínica Contigo da Vida, y pacientes continúan realizando plantones para ser escuchados por las autoridades.

En Santo Domingo hay alrededor de siete clínicas que esperan el pago de hace un año atrás.

Clínicas de especialidades médicas y de diálisis, que durante un año han recibido pacientes de los hospitales públicos de Santo Domingo, como del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS), están a la espera que el Estado cancele estos haberes, deuda que según indicaron les está afectando seriamente, por la actual situación económica que atraviesa el país.

Una de las clínicas cuya deuda asciende a 4´000.000 de dólares, es la ‘Contigo da Vida’, un centro de diálisis que atienden a 320 personas, 80% del Ministerio de Salud Pública, (MSP) y 20% el IESS.

Jenny Acosta, representante de proveedores impagos de esta casa de salud, indicó que son 13 meses de los que están impagos, pese a esto, continúan brindando servicios.

“No solo a nosotros nos adeuda el estado, sino que también a otras clínicas de especialidades”. sostuvo la representante.

Los administradores y propietarios de las otras clínicas no han querido pronunciarse, temen que las entidades gubernamentales tomen represalias y se demoren más con los pagos.  Otros manifestaron que no es mucha la deuda y están dispuestos a esperar.

Gestión

Miguel Orellana, gobernador de la provincia, manifestó que se recabará la información con la dirección provincial de Salud y hospitales, para saber el valor de lo adeudado a las clínicas, con el objetivo de realizar la ayuda pertinente.

“Nos reunimos con los representantes de la clínica Contigo da Vida, recibimos la documentación del proceso, queremos que todos estos inconvenientes se solucionen”, sostuvo.

Lorena Baque, directora distrital de Salud especificó que en este tema quienes tienen la potestad son los hospitales y coordinación zonal 4 de Salud. (IJ)

El dato
Los pacientes temen quedarse sin el tratamiento, esperan una pronta respuesta de las autoridades.