Danza y vestimenta representa a los tsáchilas

PARTICIPACIÓN. Grupos de música y danza se presentan en varios eventos.

Los sonidos de los instrumentos se sincronizan con cada historia de los antepasados.

Los bailes y ritmos de los integrantes de la Nacionalidad Tsáchila  con sus instrumentos ancestrales cuentan las historias, mitos y leyendas de sus antepasados.

Son cantos en su lengua nativa el tsáfiqui, a través del cual narran como los primeros nativos se comunicaban con sus dioses e invocaban a la naturaleza para un mejor porvenir, así lo explicó Miguel Calazacón, de la comuna El Poste.

“En las melodías interpretamos la alegría de lo que es vivir la vida, nos referimos a nuestros ancestros, quienes impartieron la danza y la música autóctona”, sostuvo el tsáchila.

Además, señaló que los sonidos de los instrumentos se sincronizan con cada historia. Por ejemplo, con la marimba, el cununo y el bombo evocan la historia del tsáchila que se preparaba para ser chamán y que en ese aprendizaje por poco pierde la vida.


SONIDO. Los tsáchilas utilizan de seis a siete instrumentos en presentaciones.

Protagonistas

Lorena Aguavil, vive en la comuna Los Naranjos, indicó que siempre los grupos musicales son invitados a eventos importantes, como parte de la representatividad de Santo Domingo.

Mencionó que han estado en visitas de presidentes de la república, sesiones solemnes con autoridades cantonales y provinciales, entre otros eventos, dando realce con sus instrumentos musicales que a más de tener ritmo, según sus creencias alejan las malas vibras de cualquier lugar.

Los instrumentos que utilizan son: El shuade (palo de lluvia), rowelo (flauta), wabanbutú (tambor), bambutuna (bombo) y la legendaria marimba. Quienes tocan estos instrumentos son varones y mujeres, pero las mujeres deslumbran con el baile y sus coloridas vestimentas.

COLORES. La vestimenta de la mujer tsáchila es más colorida que la de los varones.

Vestimenta

La vestimenta de la mujer tsáchila es sencilla y acorde a sus necesidades cotidianas, consiste en una faldilla (tunán) de colores: amarillo, rojo, azul, tomate, verde, en franjas anchas y angostas. No usan faja para ceñir su cintura, en la espalda y anudada al cuello llevan una ligera tela de colores.

Lida Calazacón, afirma que en la antigüedad las mujeres llevaban el dorso desnudo, hoy en día son pocas las que continúan con esta tradición. “Las chicas ahora utilizan blusas como los mestizos, sin embargo el resto del vestuario lo conservan”, sostuvo.

ACCESORIOS. El pañuelo es parte fundamental en el atuendo de los varones.

El hombre

Su vestuario tradicional consiste en una faldilla o conocido también como taparrabos de rayas horizontales (mampé tsampé) de color azul y blanco, que se envuelven en las piernas de la cintura para bajo.

Algunos hombres utilizan, un gran pañuelo (nanun panu) que se ponen en el hombro izquierdo, traen una faja roja alrededor de la cintura (sendori), esta faja es bastante larga que da tres vuelta para sujetar la faldilla y lo amarran en la parte derecha. (IJ)

BAILE. Los niños también se suman a la danza que realizan en programas. 
El dato
La pintura en el rostro de color negro, forman parte de la vestimenta de varones como en mujeres.