Santo Domingo crece de la mano de la población flotante 

COMERCIO. Es uno de los aspectos esenciales para la población que llega a la ciudad. 

Hay percepciones de distintos sectores que consideran que en el cantón ya viven más de 400 mil habitantes, sumada la población de La Concordia, supera los 500 mil.

La población provincial, en los últimos 11 años ha aumentado un 1,88% en promedio. En el 2010 habitaban 379.378 personas y actualmente son 458.580, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

No obstante, hay percepciones de distintos sectores que consideran que en el cantón Santo Domingo ya viven más de 400 mil habitantes. Las autoridades atribuyen esto a la denominada población flotante, estimada en por lo menos 100 mil, que cada año incide notablemente en la demografía.

También llamada población en movimiento, esta se caracteriza por la migración de ciudadanos de una ciudad de forma temporal.

Gracias a la dinámica comercial de esta tierra, es fácil llamar la atención de personas de todo el país que tienen a Santo Domingo entre sus estadías ocasionales, según Víctor Hugo Torres, historiador y arquitecto.

Visitas efímeras

La gran dificultad que surge con los flotantes es la baja posibilidad de identificar y medir a  la población real, porque son visitas efímeras que ocurren en lapsos intercensales, es decir, durante la estimación de población que se hace antes de las fechas oficiales del registro. Estos visitantes pasan la mayor parte de la semana en Santo Domingo y los fines de semana retornan a sus ciudades de origen, por lo tanto, no son captados en su totalidad en épocas de mediciones oficiales.

Este es el caso de Alfonso Ramos, pintor y constructor quiteño de 50 años, quien migra a Santo Domingo cada fin de semana para cumplir con su trabajo en la remodelación de un nuevo local de moda, ubicado en la vía Quevedo.

Su estadía suele durar semanas o meses y se instala en la casa de su hijo mayor, en el sector de Los Rosales. “En esta ciudad ya conocen mi trabajo porque viví muchos años aquí, por eso sigo tomando los contratos que me ofrecen”, comentó Ramos, quien fue censado junto a su hijo en 2010 como habitante de Santo Domingo.

Visible aumento

Pese a que el Gobierno canceló el censo 2020 por razones económicas; sí se llevó a cabo un conteo rápido de viviendas y personas denominado Actualización Cartográfica como actividad preparatoria del VIII Censo de Población y VII de Vivienda.

En el aumento de la proyección poblacional del cantón se evidenció que, en su mayoría, eran habitantes de 10 a 14 años, alcanzando la cifra de 45.949 pre adolescentes, según el INEC.

 Maité Jerez, comerciante de ropa y madre de dos estudiantes colegiales de 12 y 14 años, se mudó a Santo Domingo a inicios de este año junto a sus hijos por problemas económicos en su ciudad de origen, Esmeraldas. “Tengo familiares aquí y me acogieron con mucho cariño. Planeo quedarme un tiempo y luego volver a mi ciudad natal”.

La construcción de nuevas plataformas gubernamentales y de nuevos locales que buscan reactivar la economía en la ciudad provocan el visible aumento de la población flotante, con los cuales, incluso, se superaría a los 500.000 habitantes. Esta cifra es reiteradamente pronunciada por las autoridades locales cuando se refieren a situaciones de planificación o estimaciones para algún beneficio.

INVERSIÓN. Un mayor movimiento comercial se observa en el centro de la ciudad.
El dato
De diversas provincias del país llegan ciudadanos en busca de mejores días.