miércoles, enero 26, 2022
Santo Domingo Chachis no usan atuendo autóctono

Chachis no usan atuendo autóctono

El traje es combinado con accesorios sencillos, aunque las costumbres se van perdiendo con el paso de los años.

La vestimenta que utilizan la mayoría de hombres de la Nacionalidad Chachi es de tipo occidental y no se diferencia significativamente del usado por los campesinos esmeraldeños.

Pocos hombres de edad avanzada se ponen todavía el camisón tradicional, que les llega hasta las rodillas, combinado con pantalón y botas de caucho o zapatos.

Luis Cimarrón, joven líder de la etnia, indicó que la costumbre de la vestimenta se ha venido perdiendo de a poco.

Las mujeres antes se cubrían con una falda de color brillante, el torso desnudo y collares de chaquira, pero ya no lo hacen.

 “Otra tradición es el uso de pintura facial, en brazos y piernas, que ha sido definitivamente abandonado y casi nadie lo recuerda”, sostuvo Cimarrón.


COSTUMBRES. Las mujeres realizan rituales para alejar malas vibras.

Burlas y comentarios

Según el dirigente, ir dejando atrás la tradición del atuendo se debió a las burlas y comentarios negativos que eran objeto los indígenas en los centros poblados donde asistían. Las mujeres empezaron a cubrir su busto con blusas y camisetas por presión de ciertos misioneros que veían esta desnudez parcial como algo pecaminoso.

“Se adornaban también con chaquiras, en la actualidad todos estos tipos de indumentaria no son utilizados por la mayoría de los chachis, motivo por el que la sociedad mestiza ha impuesto sus costumbres”, expresó.

Gloria Añapa, habita en el sector Pueblo Nuevo Chachi, ubicado en el kilómetro 7 de la vía a Quevedo, dijo que solo en ocasiones especiales como invitaciones a eventos sociales, culturales, navidad o reuniones de la comunidad, suelen utilizar su vestimenta. Diariamente su atuendo es normal, especialmente los jóvenes.

DANZA. Los chachis también hacen música y utilizan su vestimenta autóctona.

En la antigüedad

Antiguamente, explicó Gloria, los chachis vestían de “sajaly”  y después cuando se inventó la ropa hicieron juwaly, pijta jaly y tyuña. “Nuestros ancestros mantenían su propia indumentaria, mujeres y hombres, nadie podía vestir otra ropa  distinta que no sea de su propia cultura”. (IJ)

ARTESANÍAS. Y cosméticos los hacen las mujeres chachi.

El dato
Las mujeres de la nacionalidad, tienen la habilidad de confeccionar la vestimenta.
Ubicación
En Santo Domingo de los Tsáchilas hay 250 familias chachis, de las cuales 50 viven en Pueblo Nuevo Chachi, el resto están dispersos, en diferentes cooperativas de vivienda.

 

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV