Camas llenas y falta de medicamentos en hospitales

Problemas. Se agota la disponibilidad de camas en los hospitales. También faltan medicamentos.

Familiares de pacientes Covid-19 diariamente invierten en recetas y exámenes.

La situación continúa crítica en los hospitales que atienden casos de coronavirus en Santo Domingo. A la falta disponibilidad de camas se suma la escasez de medicinas, que son financiadas por los allegados de los contagiados.

En los exteriores de estas casas de salud permanecen muchas personas que tienen a familiares internados. La mayoría evita hablar ampliamente por temor a problemas, pero dejan claro que no tienen más recursos para invertir en medicinas.

«De público tienen muy poco, a cada rato nos piden recetas y tenemos que correr a comprarlas. A la larga la inversión es fuerte, ya que no solo es una vez», expresó Angélica T.

Vigilantes

Hace pocos días el gobernador de la provincia Tsáchila, Miguel Orellana, recorrió los hospitales y resumió que en el Gustavo Domínguez hubo problemas a la hora de gestionar los presupuestos asignados.

«Un llamado de atención a los directores de los hospitales. Tienen un presupuesto, no es el idóneo, pero tenían que haberlo ejecutado para comprar medicamentos».

El funcionario dijo que en el hospital Gustavo Domínguez tiene ejecutado el 13% del presupuesto asignado. «Sí había los recursos, pero hay ciertos lineamientos en el portal de compras públicas. El proceso se cayó, pero ellos son los obligados a retomar».

Espacios

Lorena Baque, directora provincial del ministerio de Salud Pública (MSP), indicó que el tema de los medicamentos en los hospitales no es su competencia directa y que más bien son trámites administrativos de cada institución.

Otra cosa preocupante es que se agotan los espacios para recibir más pacientes en las casas de salud. Baque informó que las UCI continúan al tope, pero afortunadamente en la actualidad no existe una lista de espera.

«Los hospitales al momento se encuentran al 100% en camas de terapia intensiva, en hospitalización subió y estamos en 95%. Nos preocupa porque las áreas no covid están colapsadas», manifestó Baque. (JD)

Cifra
11.541 casos positivos de coronavirus se registran en la provincia Tsáchila.