lunes, noviembre 29, 2021
Santo Domingo A la espera del abastecimiento de medicamentos

A la espera del abastecimiento de medicamentos

Los santodomingueños están inconformes porque no hay medicamentos en los hospitales públicos.

Continúa el desabastecimiento de medicina en los hospitales públicos de la provincia Tsáchila y en los centros de salud del área urbana y rural.

Marco Camino, dio a conocer su malestar por la falta de medicamentos en el hospital Gustavo Domínguez.

Patricio Leiton, vocal y delegado de salud y obras públicas del gobierno parroquial de Valle Hermoso, también se suma a la denuncia. Manifestó que en el centro de salud de la parroquia esta situación se presenta desde el gobierno anterior.

Indicó que no hay ibuprofeno, paracetamol, medicina para hipertensos, crónicos metabólicos, a los que se suma la escasez de guantes y jeringuillas.

“Nos preocupa porque a partir de este año, se nos ha reducido el número de profesionales para la atención médica. El año pasado teníamos cinco médicos de medicina general, dos de ellos de obstetricia, pero ahora tan solo contamos con dos de medicina general y ninguno de obstetricia”, recalcó.

 El dirigente señaló que apelan a la buena voluntad de las autoridades de Salud, ya que actualmente cuentan con 12.000 habitantes en Valle Hermoso.

No hay proveedores

Lorena Baque, directora distrital de Salud, aclaró que se da el desabastecimiento de algunos medicamentos por la falta de proveedores ofertantes. Por ejemplo, medicina para la diabetes e hipertensión, que es de difícil acceso a la compra.

“Se suben los procesos y al momento de ofertarlos el proveedor ganador pide prórrogas de 60 o 90 días, y en ese tiempo es que hay una leve escasez de medicamento en las casas de salud. Pero existen también procesos que se los debe dar de baja, ya que el proveedor no logra conseguir el insumo”, explicó Baque.

Personal médico

Sobre los médicos dijo que una vez por semana se los rota, pero que en todo centro de salud el personal está completo. Indicó que el mismo personal que labora dentro del Ministerio de Salud Pública, (MSP), forma parte del proceso de vacunación en los diferentes puntos.

“Tuvimos un refuerzo de licenciadas en enfermería para la vacunación por parte del Municipio, pero aún así necesitamos más médicos”, añadió. (IJ)

medicamentos

El dato
El recurso económico es otro factor para que en hospitales no haya  insumos y medicamentos.

Noticias relacionadas

La Hora TV