700 casos positivos de dengue

LIMPIEZA. Personal de control vectorial realiza la inspección en las viviendas.

El dengue y el Covid-19 tienen patologías similares, incluso síntomas gastroinstestinales.

En esta temporada a más de los inconvenientes que se presentan por el Covid-19, se suman los problemas respiratorios y casos de dengue. que hasta el momento existen 700 en la provincia sin y con signos de alarma, según lo indicó Katherine Aguirre, Epidemióloga del distrito de Salud.

“Pese a la pandemia, contamos con un equipo de control vectorial que se distribuye en distintos sectores, para realizar actividades de prevención y control en cada uno de los hogares”, manifestó.

A quienes solicitan la fumigación en sus hogares, se les atiende, pero lo primero que realiza el personal de control vectorial es pedir la ayuda del propietario del inmueble, con la medida que va a cubrir el 80% de la prevención, que es la limpieza comunitaria, para evitar el criadero de vectores.

Patologías similares

Aguirre recalcó que el dengue y el Covid tienen patologías similares, incluso síntomas gastrointestinales parecidos, por ello, se debe acudir a la valoración médica, ya que un medicamento que se utiliza para persona con Covid, y sea ingerido por quien tenga dengue, puede llevar a que se complique y desarrolle el dengue con signos de alarma y debe ser tratado a nivel hospitalario.

Situación

Rodis Alarcón tuvo dengue, reconoce que se descuidó en tapar los tanques de almacenamiento de agua, deshacerse de las llantas usadas de su carro, y sobre todo no permitir que personal de control vectorial realice la inspección y fumigación respectivamente.

“Pensé que esta enfermedad ya no se daba entre los hogares, pero por un descuido perdí dos semanas de trabajo y mi salud decayó. Sigo con tratamiento y con dificultades al respirar. Pensé que era Covid-19 al principio, pero según los exámenes los resultados fueron positivos para dengue”, sostuvo. (IJ)

dengue

El dato
La persona que sea detectada con dengue no debe automedicarse y solo recibir directrices de un médico.