Ruth y su experiencia como taxista

ENTUSIASMO. Ruth Vallejo trabaja desde hace 12 años como taxista. 
ENTUSIASMO. Ruth Vallejo trabaja desde hace 12 años como taxista. 

A la celebración del Día del Chofer se unen las féminas que también están al volante.

No solo los hombres pueden ser choferes, también las mujeres, quienes han ido ganando espacio y respeto en este sector de la transportación. Ellas se unen a la celebración por el Día del Chofer, que se recuerda hoy, viernes 24 de junio.

Ruth Vallejo conduce un taxi junto a su esposo, con quien se rota para salir a recorrer. Lleva en esta actividad cerca de 12 años. “Me gusta conducir, no dejaré de hacerlo; además, ayudo a generar ingresos económicos”.

Inició en Quito, aquí sintió el rechazo de las personas al ver que estaba trabajando en una actividad que es considerada para un hombre.

Recordó que le decían que se consiga otro trabajo como de empleada doméstica o cuidadora de niños, para que esté en una actividad acorde a su género, pero ella hizo caso omiso a las críticas y siguió manejando su taxi.

Cree que recibió esos comentarios porque las personas de la Sierra son más conservadoras.

Iniciativa

Luego de permanecer siete años prestando sus servicios en la capital, decidió viajar a Santo Domingo en donde se estableció junto con su familia. Ahora es socia de la cooperativa de taxis Ruta de los Colorados.

Ruth expresó que hasta el momento no ha tenido problemas con los clientes y que cuando ve a alguna persona sospechosa, prefiere no movilizarla. (CT)

El dato
En las diferentes cooperativas de taxis de Santo Domingo hay mujeres conduciendo.