Romel Freire es el nuevo Vicario de la Diócesis

PERSONAJE. Romel Elizalde se desempeña como Vicario en la Diócesis de Santo Domingo.
PERSONAJE. Romel Elizalde se desempeña como Vicario en la Diócesis de Santo Domingo.

Desde noviembre desempeña estas funciones en reemplazo del padre Galo Robalino.

La Diócesis de Santo Domingo cuenta con un nuevo Vicario general, quien ya planifica acciones para continuar con el pastoreo y trabajar a favor de la iglesia.

El padre Romel Winston Freire Elizalde asumió el reto hace pocas semanas y se encuentra motivado para seguir con la línea de trabajo a favor de la comunidad católica.

“El Obispo me ha pedido, como cabeza principal de la Diócesis, que lo ayude. Ser Vicario es un espacio nuevo para mí, y adquiriré experiencia para articular las diferentes actividades como figura canónica”, expresó.

Trayectoria

Romel es oriundo del cantón Puyango, provincia de Loja, pero también se considera santodomingueño porque habita en esta localidad desde su niñez.

Contó que sus padres primero se asentaron en Puerto Quito, noroccidente de Pichincha. Después, retornaron a territorio lojano y, en 1975, migraron definitivamente a la parroquia Santa María del Toachi, en Santo Domingo.

“Esta es mi tierra porque me vio crecer y estudié aquí. Claro que por mis venas corre sangre lojana, pero nada cambia mis sentimientos”, expresó el sacerdote.

En marzo de 2024, cumple 24 años en el sacerdocio, y la mayoría de su trabajo lo ha plasmado en la zona rural, siendo su última parroquia el cantón Los Bancos.

Recuerda que en su época de adolescente no imaginaba ser cura. Gustaba mucho del deporte, y su anhelo era ingresar a la conscripción para posteriormente convertirse en militar, ya que uno de sus vecinos tenía esa profesión.

Sin embargo, todo cambió cuando el padre Álvaro Muñoz lo invitó a una convivencia, y fue así como nació su servicio en la iglesia católica, hasta que el 25 de marzo de 2000, finalmente, fue ordenado sacerdote. (JD)

Encargos
El 29 de octubre de 2023, llegó a Santo Domingo para hacerse cargo de la parroquia La Dolorosa, ubicada en la urbanización Los Rosales. El 2 de noviembre, monseñor Bertram Wick lo delegó como Vicario general, en reemplazo del padre Galo Robalino.
EL DATO
Ha sido párroco en Tandapi, Puerto Limón, San Jacinto del Búa, Los Bancos y ahora en Santo Domingo.