Rivalidad entre Los Lobos y R7 propició el amotinamiento

SITUACIÓN. Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Centro Forense.  
SITUACIÓN. Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Centro Forense.  

44 personas fallecidas, 13 heridos y 108 desertados es el saldo que dejó la sublevación de los PPL en el CRS Bellavista, de Santo Domingo.

Marcelo Anchundia es uno de los líderes de la banda Los Lobos y está involucrado en la matanza registrada hace un mes en la cárcel El Turi, en Cuenca.

A partir de ese momento lo trasladaron a La Roca por ser considerado de alta peligrosidad, pero el 28 de abril de 2022, fue derivado a Santo Domingo debido a una medida cautelar que le otorgó un juez de la Unidad Penal sur de Guayaquil.

El amotinamiento en Santo Domingo habría sido protagonizado por los seguidores de Anchundia, quien fue aislado minutos después de retomar el orden en la cárcel.

 La sublevación empezó antes de las 02:00 de ayer, lunes 9 de mayo, en el pabellón de máxima seguridad. La mayoría de víctimas fueron ajusticiadas con armas blancas, cuyos cuerpos los trasladaron hasta el Centro Forense.

Rivalidad

Patricio Carrillo, ministro del Interior, se movilizó hasta la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, llegó directamente al Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, para verificar la magnitud de la matanza que fue atribuida a la rivalidad existente entre Los Lobos y R7.

“Lo que se vivió hoy, fue una crueldad de esta organización criminal, que encuentra impunidad en la administración de justicia, ante los incidentes”, expresó.

Anunció que eran 41 las personas fallecidas. Sin embargo, minutos más tarde la Fiscalía General del Estado posteó en su cuenta de twitter que ya sumaban 43. En horas de la noche aumentó uno más, es decir 44.

“La mayoría de cuerpos fueron agredidos en los pabellones y en las celdas. La utilización de armas de fuego, por parte de quienes cometieron este hecho, era para fugarse”, expresó Carrillo.

Recapturados

Personal policial y de las Fuerzas Armadas trabajaron conjuntamente para buscar a las personas que abandonaron la cárcel. Hasta el cierre de esta edición se registraban 112 recapturados y 108 aún permanecían en calidad de prófugos.

Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, informó que desde las 02:00 se activó a todo el contingente y que se sumaron refuerzos de sectores aledaños a Santo Domingo para frenar el amotinamiento.

“Se tomó el control en los pabellones. Hay un dispositivo en tres cercos, se hacen operativos de control en el ingreso y salida de la provincia, adicionalmente equipos de criminalística se desplazaron para hacer los levantamientos”. (JD)

Armamento
En el interior del CRS Bellavista se encontraron armas de largo alcance. Según la Policía Nacional se decomisaron cuatro fusiles, tres pistolas, un revólver, cuatro granadas de uso militar, alimentadoras y municiones.
El dato
350 policías y 200 militares custodian el CRS Bellavista.
TOME NOTA
25 guías penitenciarios cuidaban a los más de 1.700 privados de libertad.