Riesgo por ríos caudalosos durante la época de lluvias

ALERTA. Hay riesgo en Santo Domingo porque el caudal de los ríos podría subir.
ALERTA. Hay riesgo en Santo Domingo porque el caudal de los ríos podría subir.

En el primer mes del año se han registrado diversas emergencias, incluyendo lamentables pérdidas de vidas.

La temporada invernal no solo provoca complicaciones en la vialidad de Santo Domingo, sino que también causa efecto en las fuentes hídricas que atraviesan la localidad.

El caudal de los ríos tiende a subir rápidamente con la presencia de las lluvias, e incluso se han presentado palizadas que son arrastradas desde la zona montañosa.

Hay cinco sitios de mayor riesgo debido a la presencia de afluentes con caudales elevados, estos son: Valle Hermoso, Alluriquín, Santa María del Toachi, Las Mercedes y la comuna Julio Moreno.

Durante las primeras semanas del presente año, ya se reportaron emergencias en dos de estos lugares y, lamentablemente, un menor de edad perdió la vida.

Félix Solórzano, subjefe en el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, confirmó que cuentan con personal en las parroquias rurales para reaccionar oportunamente ante cualquier emergencia.

El uniformado indicó que esta época es de alto riesgo en la localidad, porque la presencia de aguaceros provoca la crecida de afluentes y, en ocasiones, se han reportado desbordamientos.

“Tenemos que estar pendientes. Recomendamos no visitar los ríos en este tiempo, preferible ir a una piscina”, manifestó el integrante de la casaca roja.

Tragedias

El 4 de enero de 2024, el río que atraviesa la zona de Julio Moreno subió un promedio de dos metros y arrastró a un niño que estaba en el sitio con familiares.

Jostin Xavier Catota, de 10 años, se ahogó en medio de la fuerte correntada, y su cuerpo fue rescatado kilómetros más abajo por personal que acudió a esta emergencia.

Ese mismo día, el río estuvo a punto de arrastrar a una habitante de la parroquia Santa María del Toachi, pero fue rescatado por los bomberos y vecinos del lugar.

Contingencia

En Santo Domingo existen protocolos de prevención para evitar tragedias por esta problemática, aunque en ocasiones la fuerza de la naturaleza es impredecible y trastoca los planes de contingencia.

Se ha desplegado personal especializado a todas las parroquias rurales del cantón ‘colorado’ para optimizar los tiempos de respuesta. Además, existen botes y más artículos que son necesarios en estas tareas de emergencia. (JD)

Carnavales
En este feriado, se observa mayor concurrencia de personas en balnearios, principalmente en ríos. La ciudadanía asegura que también tomará sus propias prevenciones. “La subida de un caudal es peligrosa; por el bienestar de mis hijos, optaré por ir a una piscina, porque siento que es algo más segura”, manifestó Roberto Morocho.
EL DATO
En marzo de 2023, se desbordó el río Blanco, causando daños en Valle Hermoso y provocando el deceso de tres personas.