Revolución Ciudadana y Construir se adjudicaron el triunfo

DECISIÓN. La votación de los santodomingueños definió a las nuevas autoridades.

Los candidatos de la Revolución Ciudadana, lista 5, y del movimiento Construir son los protagonistas en Santo Domingo de los Tsáchilas de las elecciones seccionales 2023.

Para Ricardo Vera, analista político, este proceso electoral deja varias observaciones, una de ellas el liderazgo de la Revolución Ciudadana con la antítesis de que el Gobierno actual posee un nivel bajo de aceptación.

Así como el buen manejo de la psicología de masas, que hace notar que bien desarrollada da buenos resultados. Por ejemplo, activar el tejido social para ir a ejercer el voto de manera masiva.

Vera definió estas elecciones como violentas, porque varios candidatos decidieron atacarse, en vez de difundir propuestas. “Hicieron notar los bajos instintos que ciertas agrupaciones tienen al momento de competir”.

Nuevos rostros

La participación de Freddy Mora, candidato a Prefecto por el movimiento ‘Democracia Sí’, fue una de las figuras nuevas en el ámbito político y quien logró un tercer lugar.

A decir de Vera, uno de los puntos importantes en la campaña de Mora fue el manejo del lenguaje fresco en redes sociales, logrando conectarse con la comunidad millennials y centennials, mientras que los otros candidatos se dedicaron a ofenderse.

También destacó el triunfo de Diana Coloma, de Pachakutik, quien alcanzó por segunda ocasión la concejalía, pese a que se postuló con una organización con candidatos no fuertes.

Vera sostuvo que los otros participantes ganaron no por sus propios méritos, sino por la estructura de la organización social a la que pertenecen. (CT)

 

EL DATO
La mayoría de santodomingueños sufragó con más dudas que certezas, lo que generó que existan votos nulos y en blanco.