Resoluciones estancadas retrasaría impresión de papeletas

DISEÑO. Así se verán las papeletas para las votaciones de 2023
DISEÑO. Así se verán las papeletas para las votaciones de 2023

Hay dos recursos subjetivos que están a la espera de respuesta del Tribunal Contencioso Electoral.

En Santo Domingo de los Tsáchilas todavía no se cierra la nómina oficial de candidatos para las elecciones seccionales 2023, porque hasta el momento no se resuelven algunas acciones de apelación interpuestas por organizaciones políticas.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no emite respuesta sobre dos recursos subjetivos presentados a finales de octubre. Uno de estos trámites corresponde al movimiento Amigo, lista 16, que busca la acreditación de Yadira Bayas como postulante a la prefectura.

El otro es del partido Social Cristiano, con dos de sus dignidades para juntas parroquiales y concejales rurales.

La semana anterior se preveía obtener este resultado. Sin embargo, hasta el momento nada está definido y eso ocasiona complicaciones en el cumplimiento del calendario electoral.

Pronunciamiento

Yovany Quiroz, presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE), explicó que la demora se debe a varios cambios internos en el TCE y confía contar con un listado oficial hasta el cierre de la presente semana.

Desde el lunes 21 de noviembre el Instituto Geográfico Militar y el CNE  iniciaron la impresión de papeletas, pero por este tipo de situaciones en primera instancia lo harán con los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana.

“No todas las provincias se encuentran al 100%, estamos a la espera que se haga después y nosotros aspiramos sumarnos esta semana”, expresó el funcionario. (JD)

El dato
La mayoría de organizaciones políticas no tienen inconveniente y están listas sus candidaturas.
Postura
Leonardo Obando, director del movimiento Amigo, dijo que están en el proceso de espera y confía que esta semana el TCE se pronuncie para que la JPE califique a la lista 16. “Hemos cumplido con cada uno de los procedimientos”.