Rehabilitación física en casa durante la pandemia

PROFESIONAL. Andrea Aguilar es Especialista en Fisioterapia.

Andrea Aguilar
Especialista en Fisioterapia

El Covid-19 ha marcado un antes y un después en la vida de las personas. Cambiaron radicalmente los medios para tratar las enfermedades físicas.

El teletrabajo y las restricciones impuestas por el confinamiento han provocado innumerables trastornos físicos que están afectando negativamente al cuerpo humano, predisponiéndolo así al desarrollo de ciertas patologías, sobre todo las relacionadas al sistema cardiovascular y musculoesquelético.

Estas molestias son resultado del sedentarismo, escasa ergonomía en el ambiente de trabajo, estrés, ingesta nutricional inadecuada, siendo estos considerados principales factores de riesgo para generar un círculo vicioso de desacondicionamiento físico y emocional en los pacientes.

La fisioterapia juega un papel muy importante en el diagnóstico temprano de posibles lesiones, en la prevención y tratamiento de las mismas, el procedimiento deberá ser individualizado y va a depender de las necesidades específicas de cada paciente.

Complicaciones

Uno de los agravantes más comunes que se manifiestan son las contracturas musculares que ocasionan la pérdida de elasticidad en el tejido y con ello la pérdida de su funcionamiento.

Dichas contracturas aparecen cuando se exige al músculo un esfuerzo prolongado, por ejemplo, adoptando posturas incorrectas durante un tiempo determinado frente a un computador, siendo esta una actividad muy frecuente que se suscita trabajando y estudiando desde casa.

Una de las zonas más afectadas es: la cervical que se encuentra cerca del cuello, la lumbar ubicada en la espalda baja y glútea, ocasionando en el paciente dolor exhaustivo, limitación de la movilidad, inflamación y hormigueo ocasional, entre otras molestias.

Al no tratar las contracturas conlleva riesgos y puede producir que la lesión se vuelva crónica si no se aplica un tratamiento adecuado. Es útil hacer una programación progresiva de intensidad del ejercicio, adaptándolo a la tolerancia del paciente, dependiendo su edad, estado físico, su nivel de dolor y condición psicológica.

TÉCNICAS. Son varias las que se utilizan para el mejoramiento de esta patología.

Metodologías

Entre las técnicas utilizadas para el mejoramiento de esta patología están los agentes físicos como: la termoterapia superficial y profunda que consiste en el uso de compresas calientes, masajes relajantes y descontracturantes, corrientes analgésicas.

Asimismo, la aplicación de ejercicios con fines terapéuticos ´kinesioterapia´ dosificada con estiramientos pasivos y activos, movilización miofascial, presión profunda, ejercicios excéntricos y actividad física moderada, todo esto tomando en cuenta la localización y el tipo de contractura. De esta manera se podrá optimizar y mejorar la calidad de vida de las personas dentro de sus hogares y fuera de ellos.

PACIENTES. Pasaron a ocupar espacios en su hogar para recibir atención personalizada sin necesidad de acudir a un hospital.
El dato
Los tratamientos de fisioterapia se pueden realizar en casa, para solicitar asistencia personalizada puede contactarse al número: 09 89 57 78 68.