Recuerdan independencia de Colombia

AUTORIDAD. Jonathan Pérez es el cónsul de Colombia en Santo Domingo.

Colombianos residentes en Santo Domingo celebran esta fecha.

Hoy, miércoles 20 de julio, Colombia conmemora el Primer Grito de Independencia, fecha que es recordada por los colombianos residentes en Santo Domingo.

Jonathan Pérez Santa María, cónsul de Colombia se une a la celebración, indicó que el 7 de agosto es otra de las fechas importantes para su país, porque se dio la Independencia definitiva.

Pérez está recién posesionado en el cargo, dijo que ha encontrado gran presencia de población colombiana en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. Según las estadísticas alrededor de 2.500 personas están registradas.

Indicó que hay una población diversa, entre hombres, mujeres, adultos mayores y privados de libertad, señaló que un 5% de personas son menores de edad. Ellos habitan en las zonas rurales, en las periferias de la ciudad y en la parte céntrica.

Migración

El funcionario detalló que los flujos migratorios son permanentes, pero que ha disminuido en comparación a años pasados, en donde se notaba la salida de compatriotas a otros países por motivos del conflicto armado.

Expresó que más bien han notado el retorno a tierra colombiana, esta dinámica se daría por la crisis en los países de acogida, falta de empleo u otras situaciones que son a nivel global.  (CT)

El dato
Las oficinas del consulado están ubicadas en la avenida Esmeraldas y calle Las Provincias.