Recicladores son censados

LABOR. Luis recorre todos los días para encontrar material reciclable y venderlo.
LABOR. Luis recorre todos los días para encontrar material reciclable y venderlo.

Desde hace 10 años Luis Vásquez recorre el baipás Quito – Quevedo, recogiendo cartones, botellas y otros insumos que pueda reciclar y vender.

Escogió esta actividad porque a su edad, 63 años, no había posibilidad de ser contratado por una empresa o institución pública. Es consciente que el trabajo es cansado, sacrificado, poco reconocido por las personas y la remuneración es mínima, pero no tiene otra alternativa para poder llevar el sustento a su hogar.

Gerardo Zambrano, quien también se dedica a esta tarea, explicó que muchas veces son vulnerables a adquirir alguna enfermedad y no cuentan con un seguro de salud.

Ambos conocen que Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), lleva adelante un censo, que según indican servirá para la construcción de programas y proyectos gubernamentales a favor de este sector y sus familias. Esperan que este registro les beneficie para que puedan ser parte de algún bono o que se ejecuten acciones para tener una mejor calidad de vida.

Proceso

La directora distrital del MIES, Cindy Espín, comentó que desde esta semana empezaron con el censo. El propósito es reunir información sobre la situación socio-económica de la población de recicladores.

Especificó que los datos recibidos durante este proceso, permitirán trabajar varias acciones a favor de este sector de la población, como generar una categoría de afiliación especial por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los recicladores deben presentar la cédula de identidad, llenar un formulario que cuenta con preguntas específicas para saber si verdaderamente se dedican a esta labor y puedan entrar al proyecto. (CT)

El dato
Los recicladores podrán registrarse en las oficinas del MIES, así no sean parte de una asociación.