martes, diciembre 7, 2021
Santo Domingo Rechazan el cobro excesivo de pasajes

Rechazan el cobro excesivo de pasajes

Quienes habitan en la parroquia rural Alluriquín se sienten afectados por el valor de los pasajes que cobran los choferes de la cooperativa de transporte Alluriquín.

Wilson Medina, coordinador de la comisión de directivos de los recintos de esta parroquia, indicó que no están en contra del alza del 15% de los pasajes, pero sí de los informes técnicos, que elaboran en la empresa pública municipal de Transporte (EPMT), del cuadro tarifario y de la compensación.

“La empresa de transporte no se rige al 15%, sino al 30%, pero los transportistas cobran más del 50% del pasaje que se estaba pagando”, recalcó Medina.

Indicó que antes se cancelaba 1 dólar de Santo Domingo al recinto La Florida, ahora cobran 1.50. De Alluriquín a Santo Domingo la tarifa está en 75 centavos, pero los transportistas piden 90.

Otras de las quejas es sobre el pésimo servicio que da el chofer y el oficial, sumado a que las unidades de transporte están obsoletas.

“Si consiguieron que suban los pasajes, deberían mejorar también sus vehículos”, refirió Medina.

En rechazo a esta situación un grupo de habitantes de la ‘parroquia dulce’ hicieron un plantón, en los exteriores de la EPMT.

Estudio

Héctor Fiallo, gerente de la EPMT, expresó que ante la emisión del 15% de los pasajes a varios destinos intracantonales, se hizo el estudio y socializó con transportistas y ciudadanos. 

Pero cree que estos inconvenientes vienen de hace años atrás, ya que los habitantes de Alluriquín nunca han estado de acuerdo con el alza de pasajes.

“Nosotros no podemos estar en esos conflictos, es por eso que actuamos según lo establecido en la tarifa actual, en base al estudio se incrementó el 15% a los pasajes”, aclaró.

Fiallo recalcó que se les explicó a los habitantes los precios, de Santo Domingo a Alluriquín se estableció que con el incremento queda a 75 centavos y a Unión del Toachi 90 centavos. “El problema se da, porque se está cobrando 1 dólar y los reclamos también son por la no mejora del servicio”.

Tarifas bajas

José Boada, presidente de la cooperativas de transporte Alluriquín, especificó que el incremento del 15%, no sirve para mejorar la situación económica, si no para sobrevivir.

Sin embargo, dijo que las tarifas que se establecieron para esta parroquia son la más baja de otros sectores rurales.

Además, el dirigente sostuvo que cobran según lo que está establecido en la tabla, de Santo Domingo a Alluriquín, pero que algunos pasajeros les suelen redondear al dólar.

Asimismo, señaló que  no pueden cambiar de unidades a unas más modernas, ya que no les alcanza lo que ganan. (IJ)

El dato
La cooperativa de transporte Alluriquín cuenta con 21 unidades, con las que brinda servicio a la parroquia.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV