La prefecta Johana Núñez y el alcalde Wilson Erazo vuelven a enfrentarse, esta vez por los radares ubicados en un tramo de la vía Alóag-Santo Domingo.
Hoy, martes 1 de octubre, se cumplen los cinco días del plazo otorgado por la prefecta Johana Núñez para el retiro de radares, fotorrojos y contadores ubicados en el tramo KFC- Sueño de Bolívar de la vía Alóag -Santo Domingo, jurisdicción que corresponde al Gobierno Provincial.
Núñez asegura que no existió ninguna autorización para que la empresa pública municipal de Transporte (EPMT) instale los dispositivos electrónicos en esta red estatal. “No hay informe técnico que lo sustente. Las personas que son multadas en esta vía tienen jurídicamente cómo defenderse”, manifestó.
Opinión diferente
El alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, dijo que únicamente han cumplido con lo dispuesto en la Ley de Tránsito y dio a atender que existe desconocimiento por parte de los funcionarios del Gobierno Provincial. “Si quiere opinar de algo que no saben, primero que se empapen. Yo voy a defender la vida de mis ciudadanos; el 80 % de mortalidad ha bajado en el baipás”, expresó.
Dejó claro que no va a retirar estos dispositivos por el pedido de la prefecta Johana Núñez, con quien hizo alianza política en las últimas elecciones seccionales, y en la actualidad es notorio que mantienen diferencias.
Señaló que solo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) puede dar la orden para que sean desinstalados los dispositivos electrónicos y recordó que el Gobierno Provincial solo tiene la delegación, pero no la competencia. “Nadie le dijo que le regalaron la vía. Ellos tienen estrictamente la delegación para ampliar y mejorar la capa de rodadura”, complementó Erazo.
Transportistas
El tema ha generado polémica, no solo en la provincia Tsáchila, sino en todo el territorio ecuatoriano, y muchos gremios del transporte piden que ya no funcionen. Creen que es un negociado de las autoridades y que buscan aliados estratégicos para comisionar parte del dinero. (JD)
¿Cuánto se recauda? En Santo Domingo no se han revelado números exactos sobre la recaudación económica por multas generadas por radares y fotorrojos. Sin embargo, las autoridades han dicho que el porcentaje correspondiente a la EPMT se invierte en educación vial, señalética, patrulleros y otras cosas necesarias para el control de tránsito.
EL DATO
La prefecta Johana Núñez le dio un plazo de cinco días que se vencen hoy a la EPMT para que retire los dispositivos.