Quince días de ferias contra la desnutrición

PROYECTO. Se replicará en diferentes sectores de la provincia Tsáchila.
PROYECTO. Se replicará en diferentes sectores de la provincia Tsáchila.

Con esta actividad se busca reducir el 6% de desnutrición crónica en niños menores de 2 años y el 16% en mujeres embarazadas.

El alto índice de desnutrición crónica en niños menores de 2 años y mujeres embarazadas provoca que el Ministerio de Salud Pública (MSP), ejecute constantes acciones para contrarrestar este problema reflejado a nivel nacional.

Santo Domingo de los Tsáchilas no es la excepción. Por este motivo se desarrollarán ferias abiertas en la zona urbana y rural  para capacitar a la población sobre una correcta alimentación.

El proyecto se replicará durante los próximos 15 días. Se socializará la importancia de la lactancia materna, cumplimiento del esquema de vacunación y planificación familiar.

Reducir la afección

Francisco Ayala, director provincial del MSP, manifestó que a través de estas actividades se busca reducir el 6% de desnutrición crónica en niños menores de 2 años y el 16% en mujeres embarazadas.

“Se va a enseñar a las madres cuál es la alimentación adecuada. Esto es muy importante para garantizar una mejor calidad de vida a nuestros niños, niñas y posteriormente adultos de nuestra sociedad”, acotó.

El funcionario confirmó que el problema es a nivel nacional y que no solo se presenta en la zonas rurales, sino también en las urbanas. “La desnutrición crónica infantil es la relación que existe entre la edad y talla del niño”, señaló Ayala.

Recomendaciones

Stalin Arequipa, nutricionista en el proyecto Ecuador libre de desnutrición infantil, especificó que las mujeres deben comer saludablemente en el embarazo y alimentar al bebe exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida.

“Cuando detectamos un caso intervenimos directamente con nuestros equipos de salud, cada mes hacemos las mesas intersectoriales cantonales para combatir el problema”, dijo.

Arequipa indicó que a partir de los seis meses la alimentación de los niños se basa en papillas, pero también recomienda el consumo de un carbohidrato (arroz), grasa saludable (aguacate), proteína (pollo-hígado de pollo) y frutas como postre. (JD)

El dato
La leche materna es el mejor alimento que tienen los niños.