Proyectos incentivan la continuidad educativa

PROPÓSITO. Busca brindarles acceso a la educación a niños internados en los hospitales. 
PROPÓSITO. Busca brindarles acceso a la educación a niños internados en los hospitales. 

En los hospitales se han implementado medidas de bioseguridad para evitar que los profesores o estudiantes se contagien de Covid-19.

Los estudiantes con bajo rendimiento en sus estudios o que se encuentran enfermos pueden acceder a dos proyectos que ejecuta la Zona 4 del Ministerio de Educación.

El primero se llama ‘Aulas Hospitalarias’ y consiste en garantizar el acceso, permanencia, aprendizaje y culminación de las clases a los alumnos en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento o reposo médico prolongado.

Este proyecto se desarrolla en los hospitales: General Santo Domingo, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Dr. Gustavo Domínguez.

Franklin Mera, coordinador Zonal 4 de Educación, indicó que en la zona 4 (Manabí y Santo Domingo) se han atendido 1.652 estudiantes, de los cuales 644 son de la provincia Tsáchila.

La atención del Aula Hospitalaria se ha realizado de manera alternada entre la virtualidad y la presencialidad. En los hospitales se han implementado medidas de bioseguridad para evitar que los profesores o estudiantes se contagien de Covid-19.

Mera señaló que los equipos distritales de la Unidad de Apoyo a la Inclusión (UDAI) son los principales actores de este proceso, cuyo objetivo es garantizar la continuidad de la educación de niños, niñas y jóvenes que por algún motivo deben ser ingresados en los hospitales o permanecer largo tiempo en casa por orden médica.

Estrategias

El otro proyecto es ‘Fortalecimiento al Acceso, Permanencia y Titulación con Énfasis en Inclusión y a lo Largo de la Vida’. Este consiste en implementar estrategias y mecanismos para abordar el riesgo de abandono escolar y atender los bajos niveles de aprendizaje en la población en condiciones de vulnerabilidad.

En la zona 4 se han beneficiado 1.112 estudiantes de bachillerato de 53 instituciones educativas de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. La primera fase de este proceso empezó en agosto cuando se detectó que había deficiencias en debilidades pedagógicas en las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura.

La etapa de fortalecimiento inició la última semana de noviembre y se extenderá hasta finales de diciembre, con 35 docentes que son parte del proyecto. (MVE)

El dato
644 alumnos de Santo Domingo reciben clases en las Aulas hospitalarias