Provincia Tsáchila con una curva epidemiológica en ascenso

BIOSEGURIDAD. Las autoridades recomiendan el uso de mascarilla y evitar aglomeraciones.

De 100 personas con síntomas, 42 están contagiadas.

La situación epidemiológica de Santo Domingo de los Tsáchilas continúa crítica. En la última semana, se registraron 676 casos positivos. De esos, 58 son niños y adolescentes, el resto corresponde a adultos y personas de la tercera edad.

Katerine Aguirre, especialista en vigilancia epidemiológica del distrito de Salud, informó que esta tercera oleada de COVID-19 ha sido más fuerte que las anteriores,  por eso es considerada Santo Domingo de los Tsáchilas como una provincia con una curva epidemiológica en ascenso, con un 42% de positividad. Es decir, de 100 pacientes con síntomas, 42 están contagiados.

UCI al 100%

Las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están al 100% de su capacidad con  pacientes graves.

En el hospital Gustavo Domínguez, las áreas de COVID-19 se han ampliado en cuatro ocasiones, desde el año pasado. Edgar Bravo, gerente de esa casa de salud, informó que el primer cambio fue de cuatro a ocho camas de hospitalización, luego a 18 y en la última semana a 29.

Hasta el 31 de enero de 2022, 28 de las 29 camas estaban ocupadas. En el área de Pediatría,  se han registrado 14 casos sospechosos de covid, de los cuales 6 pacientes tienen edades de entre 2 y 8 años. Ellos han requerido hospitalización.

60 embarazadas también han tenido síntomas, pero solo 24 han resultado positivas. Además, 168 pacientes contagiados han requerido de aislamiento domiciliario, al igual que 70 personas más a las que aún no se les ha corroborado la positividad con una prueba de antígenos o PCR, pero que tienen síntomas.

En UCI, el hospital cuenta con 10 camas, de las cuales todas están ocupadas.

Solo cuatro pacientes tienen el esquema completo de vacunación. “El resto tiene una dosis o ninguna. Estos son los pacientes que más se complican”, señaló Bravo.

En el hospital Santo Domingo, la sala de emergencia está al 100% y se ha registrado una incidencia de pacientes con sintomatología para COVID-19.

El gerente Carlos González informó que se ha evidenciado que hay pacientes que ingresan con una enfermedad diferente a coronavirus, pero cuando se les realiza la prueba el resultado es positivo.

Las camas de UCI del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, (IESS) están 100% ocupadas. (MVE)

El dato
15.250 casos positivos se han registrado en la provincia desde que inició la pandemia hasta enero de 2022.