Los agricultores celebran la llegada de las lluvias, mientras las autoridades anuncian medidas de prevención.
Luego de casi cuatro meses de sequía, comenzaron a caer las primeras lluvias en Santo Domingo de los Tsáchilas. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), estas serán leves al inicio, pero se espera que su intensidad aumente en las próximas semanas.
Se ha informado que la temperatura máxima en los próximos días oscilará alrededor de los 29 grados centígrados, mientras que la mínima será de 22. Además, se prevé que las precipitaciones se concentren en las noches y madrugadas.
EL DATO
Las noches y madrugadas lluviosas se han presentado desde el martes 3 de diciembre.
Prevención
Ante el cambio en las condiciones climáticas, Rosa Cuasés, presidenta del Centro Agrícola, mencionó que las autoridades debieron aprovechar la época seca para realizar labores de desazolve en los ríos. “Es fundamental prevenir posibles desbordamientos e inundaciones durante la temporada invernal. Las autoridades debieron haber resuelto esto”, señaló.
Desde el Gobierno Provincial se ha informado sobre la ejecución de proyectos de reforestación y campañas de sensibilización ambiental, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático y proteger los ecosistemas locales. Asimismo, han hecho inspecciones en los puntos de riesgos de deslizamientos de tierra en la vía Alóag – Santo Domingo.
Mientras tanto, los agricultores señalan que la llegada de las lluvias favorece la recuperación de los cultivos. Sin embargo, destacaron que es importante recordar que la variabilidad climática es cada vez más pronunciada, por lo que resulta necesario seguir adoptando medidas de prevención y adaptación para enfrentar los retos que se presenten. (CT)