Préstamo trastoca transición de la gobernación Tsáchila

ACTUALIDAD. Mateo Calazacón y Diana Calazacón comandan la transición.
ACTUALIDAD. Mateo Calazacón y Diana Calazacón comandan la transición.

Diana Aguavil y Mateo Calazacón se sentaron para continuar con la transición de mando. Hay pendientes económicos que, en caso de no existir un acuerdo entre las dos partes, podrían desencadenar acciones legales.

El pago por la adjudicación de la frecuencia correspondiente a la radio comunitaria Sonba- Pamin es el principal dilema, porque para cubrir ese egreso se necesitó un financiamiento y la deuda aún está vigente.

Diana Aguavil, gobernadora saliente, explicó que ninguna entidad bancaria extendió el crédito institucional y eso provocó que lo pidiera por cuenta propia.

“Lamentablemente las financieras no quisieron realizar el préstamo en nombre de la Nacionalidad Tsáchila, pero por no perder la frecuencia lo realicé de manera personal”, expresó.

La exdirigente dijo que el monto adeudado bordea entre 16 a 17 mil dólares. También informó que en los próximos días su equipo prevé reunirse con los asesores del nuevo Miya para llegar a un consenso.

Respuesta

Mateo Calazacón, gobernador entrante, anunció que hará una auditoría y ratificó su compromiso para trabajar por el bienestar de las siete comunas.

Sobre el préstamo, expuso que su administración revisará la documentación para hacerse cargo de esta responsabilidad económica y adelantó que buscará alternativas para que la radio tsáchila produzca rentabilidades.

“Se ha formado el equipo de parte y parte para constatar los bienes existentes. Sabemos que el gobernante que viene se hace cargo de la deuda, pero ellos no pueden decir que van a administrar la radio por seis años porque eso es algo absurdo”, manifestó Mateo Calazacón. (JD)

El dato
La nueva administración anunció que hará una auditoría.