lunes, noviembre 29, 2021
Santo Domingo Pollo, producto de alto consumo en la provincia Tsáchila

Pollo, producto de alto consumo en la provincia Tsáchila

En Santo Domingo de los Tsáchilas la producción es de 7´026.000 por cinco ciclos al año, es decir sobrepasa los 35 millones anuales. 

En Santo Domingo el negocio de crianza y comercialización de pollos se va incrementando, existen 127 granjas registradas.

Luis Guambo, técnico en el área de Innovación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que desde los primeros días de nacido, se debe cuidar minuciosamente a los animales, con limpieza y desinfección del galpón, vacunas, balanceados, entre otros.

Señaló que para tener un pollo saludable y con carne de buena calidad hay que cuidarlos hasta su entrega.

Técnicos del MAG brindan asesorías a empresas pequeñas, medianas y grandes, con capacitaciones para vacunas, alimentación, selección de pollos genéticamente buenos, ver si un pollo llega sano a los galpones, entre otras cosas.

Guambo indicó que con estas asesorías se tiene una muy buena producción de pollo broiler con genética Cobb 500, que son los conocidos pollos de engorde o blancos.

Este tipo de ave es la que la mayoría de productores prefiere para criar y hacer negocio, ya que sirven para el consumo humano.

Precios y producción

El precio oficial por cada libra de pollo en pie en la actualidad está a 74 centavos, pero los domingo, lunes y martes varía. También hay empresas que faenan pollos cobrando alrededor de 4 centavos, por animal.

De aquí se comercializa hacia los mercados, frigoríficos y tiendas, esto en productores pequeños y medianos. Pero en empresas o galpones que sacan más de 50 mil pollos, los venden en otras ciudades como Quito.

En la provincia la producción por granjas de pollo es de 7´026.000 por cinco ciclos al año, produciéndose 35´130.000  anualmente.

Tulio Ortega, tiene dos galpones aquí produce alrededor de 5.000 por cada uno,  los que  entrega a frigoríficos, mercados y algunas tiendas.

“Si se tiene la voluntad de criar y aprender como criar un pollo la producción va a salir bien. Aquí hay que invertir y dedicar tiempo, porque las aves son delicadas y hay que darles el cuidado necesario”, sostuvo.

En cuanto a los precios Ortega señaló que depende también como se hace negocio con los clientes, sea en pie o ya faenados. (IJ)

El dato
La producción de pollos aumenta en época de Navidad, el consumo se triplica.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV