Poco presupuesto  para las  parroquias

PRIORIDADES. En Alluriquín tienen pendientes obras que fueron relegadas por la pandemia.
PRIORIDADES. En Alluriquín tienen pendientes obras que fueron relegadas por la pandemia.

El presupuesto anual es el mismo que fue asignado el año pasado.

Construir techos, cerramientos, veredas y bordillos son algunas de las obras que los presidentes de las parroquias rurales de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas tendrán que ejecutar en el 2022, tras la asignación del presupuesto anual que el Ministerio de Finanzas les otorga.

A más de obras, el dinero destinado a la zona rural deberá ser invertido en otros ejes como: gastos corrientes, en lo social, en la productividad, en el ambiente y conectividades, así lo explicó Ximena Orosco, presidenta provincial del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

La funcionaria indicó que el presupuesto asignado a los gobiernos parroquiales es el mismo que se les entregó el año pasado, que ya está distribuido y que deben seguir dicho lineamiento.

“Es poco el rubro que queda para obras, pero cada presidente debe buscar la manera de ejecutarlas en su zona”, mencionó Orosco, quien también es presidenta de la parroquia Luz de América.

Requerimientos

Hugo Moreno, presidente de la parroquia Alluriquín, mencionó que en su zona debe atender a más de la cabecera urbana, a 52 recintos, cuyos moradores piden atención ya sea por cerramientos o techados, hasta guarderías.

Además, explicó que mantienen una planificación que la ejecutan durante  el año y les permite saber las obras que están por empezar y las que quedaron rezagadas por la pandemia.

Algunas de las obras que se ejecutarán en este año en Alluriquín es la colocación de juegos infantiles en la cooperativa Chimborazo, cerramiento para la casa comunal del recinto Chotos, techado en Mar de la Tranquilidad, tubería de presión de agua para el recinto La Magdalena, entre otras.

Por su parte, Javier Masapanta, presidente de la parroquia Santa María del Toachi, explicó que buscan comprar una máquina tipo gallineta debido a los problemas viales que se presentan especialmente en el invierno.

El presidente de la parroquia El Esfuerzo, Bolívar Castillo,  comentó que el presupuesto que le asignan es muy bajo en comparación a otras parroquias, por lo que tienen que limitarse a obras que sean de suma importancia.

 El funcionario expresó, que por el ingreso bajo decidió devolver una maquinaria al Municipio de Santo Domingo, para trabajos de fabricación de adoquines, ya que sería costoso la mano de obra y el mantenimiento.

Las parroquias reciben el presupuesto anual del Estado, distribuidas en alícuotas mensuales y el monto depende de la población residente  en la jurisdicción.

El Gobierno Provincial y el Municipio les ayudan con obras directas y de cogestión, mismas que cada presidente tiene que gestionar. (DLH)

Presupuesto
El presupuesto designado para la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas es de 2.580.251,79, dividido entre las tres parroquias rurales de La Concordia y las siete del cantón Santo Domingo.
El dato
El Esfuerzo y Santa María del Toachi son las parroquias con menos presupuesto.