Pocas personas acudieron a vacunarse en Navidad

SITUACIÓN. Durante el feriado hubo baja demanda en los centros de vacunación.
SITUACIÓN. Durante el feriado hubo baja demanda en los centros de vacunación.

Durante el feriado por Navidad, del 24 al 26 de diciembre, el centro de vacunación del Recinto Ferial estuvo habilitado para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Además, se habilitaron nueve puntos más en la zona urbana y rural.

Este punto tiene una capacidad para inocular hasta 3.000 personas diarias, pero solo llegan entre 200 y 300 al día. El 24 de diciembre se aplicaron 346 vacunas, según el vacunómetro del Ministerio de Salud Pública.

En esos datos también consta que entre el 1 y el 25 de diciembre, 13.511 personas han recibido la primera dosis, 29.286 la segunda y 8.964 la de refuerzo.

Eduardo Tacuri, director de Salud 23D01, hizo un llamado para que las personas acudan a los centros de vacunación, ubicados en los 36 centros de salud de la provincia.

Medidas

Además, las autoridades han tomado medidas para atender a los ciudadanos que se han contagiado de Covid-19 en las últimas semanas. Por ejemplo, en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se elaboró un plan de contingencia para habilitar 28 camas para tratar a pacientes contagiados.

Según un comunicado de prensa del IESS, se dispuso  la prevención de hacinamiento, especialmente en el área de emergencias. Se permitirá el acceso a un familiar en los casos que sean estrictamente necesarios.

Hasta la semana anterior se habían registrado 232 casos positivos y el área de cuidados intensivos del hospital Gustavo Domínguez estaba copada. (MVE)