martes, enero 18, 2022
Santo Domingo Poca asistencia en la matriculación vehicular

Poca asistencia en la matriculación vehicular

En diciembre se matriculan los vehículos rezagados, tienen que cancelar una multa de 25 dólares.

La tasa de matriculación cada vez es más baja en el cantón, así lo indicó Héctor Fiallo, gerente general de la empresa municipal de Transporte Terrestre de Santo Domingo.

“Alrededor de 48 mil vehículos se matriculaban al año. Ahora tan solo 24 mil. Hemos perdido la mitad. Esto sucede por la revisión técnica vehicular. La gente prefiere irse a otros cantones donde ese requisito no es necesario para obtener el documento”, señaló.

Fiallo solicita a las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador (ANT) que revisen la ley. “No es posible que en otros territorios no exijan la revisión. Es más fácil ir a un cantón vecino donde no examinan el auto”.

Al problema se añade la corrupción. “En estos sitios ni siquiera llevan el auto, envían los papeles a un tramitador que, por dinero, realiza el proceso de matriculación”.

Además, la ANT, a través de la ley, permite en esos cantones que talleres particulares realicen la revisión, obteniendo diagnósticos poco confiables, al no utilizar procesos adecuados. “Lo propicio sería que los cantones que contamos con la tecnología y la capacidad técnica acojamos a aquellos que no la tienen para emitir la matrícula, y no al revés”, indicó el funcionario.

Tipo A

A los cantones tipo A, la ANT solicitó la revisión técnica vehicular. “Santo Domingo cumplió con ese requisito, realizamos una enorme inversión. El taller funciona en los patios de la institución con equipos y computadoras de última tecnología donde inspeccionamos frenos, dirección, suspensión y el sistema eléctrico de los vehículos, con el propósito de garantizar la seguridad de cientos de familias en las vías”, señaló.

Trámite

La revisión vehicular tiene un valor de 27 dólares. El turno se lo adquiere en la página web de la empresa municipal: https://servicios.epmtsd.gob.ec, no es necesario el último dígito de la placa, lo pueden realizar todo el año.

“El último dígito funciona como el límite que debe realizar el trámite, es decir, si su carro termina en placa 6, usted tiene hasta junio para matricularlo”, explicó Fiallo.

Añade que, la percepción de la gente limita a cumplir la norma. “Los ciudadanos creen que al no pasar la revisión van a cancelar otro turno”. (CMY)

El dato
La revisión técnica vehicular es la principal causa para que los santodomingueños vayan a otros cantones.
Matriculación
Según la EPMT en Santo Domingo el 97% de los vehículos se matriculan en la primera revisión. La segunda no tiene costo, lo único que solicita es reparar o arreglar los daños detectados.
¿Por qué es importante
la revisión técnica vehicular?
Evita contratiempos y fallas mecánicas.
Mejora la seguridad vial.
Reduce los accidentes de tránsito.
Ofrece bienestar a la familia y a la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...