Plantón por contaminación ambiental

CONCENTRADOS. En las afueras de la Fiscalía Provincial de Santo Domingo se hizo la protesta.

En el 2016 se instaló la planta de rendering dentro del camal municipal, desde entonces surgieron los problemas de contaminación.

Moradores de urbanización El Toachi y sectores aledaños, realizaron un plantón en los exteriores de la Fiscalía, en contra del incumplimiento de la sentencia de la Corte Provincial de Justicia, que dispuso suspender  las actividades a la empresa Proteinagro, y su planta de rendering con la que se procesa los residuos derivados procesamiento de los residuos derivados del faenamiento de reses y cerdos.

Alejandro Zambrano, abogado de los protestantes, manifestó que se está cometiendo un delito continuado, porque se siguen contaminando dentro de las instalaciones del camal de Santo Domingo.

Recalcó que se ha derivado a la Fiscalía General una acción de incumplimiento de  decisiones legítima de autoridad competente.

Situación

Ricardo Vera, morador del sector, indicó que ya no aguantan los malos olores y la contaminación del agua. Afirmó que los más afectados son los niños, tienen enfermedades en la piel.

Además, recalcó que si es necesario cerrar la vía que va hacia el camal municipal, lo harán y tomarán acciones.

Rosa Bermeo, otras de las moradoras, señaló que les ha colmado la paciencia esta empresa privada, aseveró que el vivir diario en estos sectores es horrendo.

“Los malos olores son las 24 horas del día y los siete días de la semana, quisiera que los dueños de esta empresa se pusieran en el lugar de nosotros para que palpen la realidad”, sostuvo. (IJ)

El dato
Diario La Hora buscó la versión de los representantes de la  empresa Proteinagro, pero no hubo respuesta.
Problema
En el 2016 la empresa pública municipal de Rastros hizo una alianza con Proteinagro para  la instalación de una planta de tratamiento de subproductos de origen animal. Pese a que los moradores no estuvieron de acuerdo se instaló. desde entonces se ha presentado una serie de inconvenientes por los olores fuertes y la presencias de moscas.