Personas privadas de libertad elaboran y comercializan artesanías

Manualidades. El stand se encuentra en la entrada a la terminal terrestre.

Con apoyo de varias instituciones cuentan con un stand en la terminal terrestre.

‘Libre Artesanía’ es el nombre del stand ubicado  en la terminal terrestre de Santo Domingo, donde se exhiben artesanías que un grupo de personas privadas de libertad (PPL) elaboran dentro del Centro de Rehabilitación Social Bellavista, como parte de su rehabilitación.

Vicente Hernández, PPL, quién desde enero de 2021 tiene prelibertad, es el encargado del stand donde se venden carteras hechas a mano, llaveros, peluches entre otros objetos.

Comentó que decidió ayudarlos, ya que sabe las necesidades que una persona tiene al estar encerrado, “cuando estaba en el CRS yo fui instructor en el taller de calzado, por esa razón las autoridades y mis compañeros decidieron que les represente ahora que estoy en la calle”.

Para Vicente promocionar las artesanías y que se vendan es algo muy necesario, ya que así les incentivan para que continúen rehabilitándose y al momento de quedar en libertad creen su emprendimiento. “Es muy duro conseguir un trabajo en alguna empresa o cualquier tipo de negocio porque nos tienen temor”, expuso.

Lorena Olmedo, madre de un joven al que condenaron a 16 años en prisión, indicó que mediante está iniciativa están colaborando a que los internos sean productivos y se dignifique su trabajo.

Asimismo, detalló que el dinero que se perciba será utilizado para la materia prima que necesitan los internos y para adquirir útiles de aseo.

La fémina comentó que desde la semana pasada que inauguraron el local, las ventas han sido escasas, espera más empatía de parte de la ciudadanía para ayudar a estas personas que necesitan oportunidades para seguir adelante.

Autoridades

La secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, María Fernanda Betancourt, indicó que junto con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y la empresa pública municipal de Transporte Terrestre, firmaron un convenio para beneficiar a los privados de libertad.

Además, detalló que ayudarán a la administración del dinero que obtengan por las ventas de las artesanías. Este seguimiento lo realizarán cada semana.

Klever Carrión, director del CRS, sostuvo que dentro del centro existen varios ejes en donde los privados de libertad pueden formarse y seguir con su rehabilitación. Explicó que ya darán a conocer lo que se implementará. (DLH)

Colaboración
Quienes deseen  apoyarlos y comprar sus productos en la terminal terrestre, pueden visitar el stand de lunes a domingo, de 08:00 a 20:00. Sus manualidades son: repisas de madera, zapatillas, blusas, cintillos, gorros de lana, peluches, flores artificiales, entre otros.
El Dato
Cerca de 50 privados de libertad entre hombres y mujeres son parte de los talleres.