Personas Down recordaron su día

CONMEMORACIÓN. La discapacidad no fue limitante para que bailen y se diviertan en el evento.
CONMEMORACIÓN. La discapacidad no fue limitante para que bailen y se diviertan en el evento.

Un área del centro de salud Los Rosales fue acondicionada para que se desarrolle el evento conmemorativo por el Día del síndrome de Down, jornada que se recuerda el 21 de marzo de cada año.

Rostros de felicidad se observaron en las personas que presentan esta condición, quienes participaron en diferentes actos artísticos como: baile, canto y divertidos concursos.

Ellos hacen parte del grupo atendido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), entidad que ha designado personal especializado para que apliquen los chequeos rutinarios, terapias y el tratamiento médico adecuado.

Participación

Francisco Ayala, director provincial del MSP, aseguró que en la actualidad se garantiza el derecho a la salud para las personas con síndrome de Down, la misma que se produce por alteración genética al existir un cromosoma adicional.

La evolución de la ciencia ha ampliado el rango de vida para la población que presenta esta condición, pues, antes la mortalidad promediaba los 12 años de edad y actualmente muchos sobrepasan el medio siglo.

“Tenemos áreas de estimulación y rehabilitación para trabajar con estos niños. Ellos expresan un amor muy sincero, infinito y puro”, manifestó el representante del MSP. (JD)