sábado, enero 22, 2022
Santo Domingo Personas con discapacidad conmemoran su día

Personas con discapacidad conmemoran su día

Mañana, viernes 3 de diciembre, se recuerda el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Ellos aseguran que todavía falta apoyo por parte de las autoridades.

Federico Mora, coordinador provincial de este gremio, dijo que tienen muchas necesidades y que les irrespetan derechos, como: salud, educación, trabajo, cultura inclusiva, entre otros.

“Se ha venido luchando durante años para que seamos tomados en cuenta y no mal vistos, como que no supiéramos valernos por nosotros mismos”, recalcó.

Mora expone que hay problemas de movilidad para las personas con discapacidad. Por ejemplo, detalló que en muchos lugares públicos de Santo Domingo no existen accesos adecuados para ellos.

Cronograma

Como organización no realizarán ningún evento o plantón público para conmemorar este día. Sin embargo, algunas instituciones públicas sí planificaron actividades referentes al tema.

Patricia Zambrano, directora del Patronato Municipal, señaló que tienen el proyecto de atención en el hogar para personas con discapacidad y diversidad funcional.

Constantemente realizan jornadas para que estos ciudadanos desarrollen destrezas y habilidades. “Se fomenta la participación activa de la familia y de la comunidad. De esta manera ayudamos a que mejoren su calidad de vida”, indicó.

Existe un convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con quien se desarrolló un evento inclusivo denominado “Diversidad somos todos, en camino hacia la autonomía”. (IJ)

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV