Persiste la falta de medicina e insumos

PEDIDO. Los ciudadanos esperan que la situación de la salud mejore en la provincia. 
PEDIDO. Los ciudadanos esperan que la situación de la salud mejore en la provincia. 

Los centros de salud están dotados de medicina en un 45% a 60%, mientras que en insumos de un 30% a 45%. 

Las quejas por la falta de medicamentos en los hospitales y centros de salud de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas se siguen evidenciando con el pasar de los meses. Hasta ahora no se ha concretado la alianza con farmacias privadas.

Eduardo Tacuri, director distrital del Ministerio de Salud Pública (MSP), no niega la falta de medicina e insumos en los 37 centros de salud que dirige. Indicó que la demanda de pacientes y medicamentos es más que la oferta que pueden brindar.

Manifestó que los remedios como antihipertensivos, antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos, que sirven para infecciones de vías urinarias o respiratorias es lo que hace falta en algunas de las unidades.

Insumos

En cuanto a insumos, Tacuri respondió que planta central es la encargada de proveerles de los materiales de una manera equitativa para las provincias que conforman la zona 4, pero indicó que los instrumentos de trabajo no corresponden a la realidad de la provincia.

Los centros de salud están dotados de medicina en un 45% a 60%, mientras que en insumos de un 30% a 45%.  Tacuri mencionó que ya se encuentran realizando las gestiones para la entrega de medicina y espera que hasta fin de mes ya estén estos fármacos.

El gobernador Orlando Castillo, sostuvo que en los próximos días se dará paso a la entrega de medicamentos desde farmacias privadas, para así disminuir las quejas de la ciudadanía y brindar un buen servicio. (CT)

El dato
Con un 75% de medicinas e insumos las casas de salud no estarían con problemas de desabastecimiento.