Paro ‘ahuyentó’ al 80 % de los viajeros

DESOLADO. Pocas personas llegaron a la terminal terrestre de Santo Domingo.
DESOLADO. Pocas personas llegaron a la terminal terrestre de Santo Domingo.

El 30 % de las frecuencias interprovinciales fueron reducidas debido a la falta de usuarios.

Los pasillos y andenes de la terminal terrestre de Santo Domingo lucieron con poco movimiento. Las personas postergaron sus viajes debido a las manifestaciones convocadas por la Conaie y esto generó pérdidas económicas.

Los transportistas no tuvieron mayor problema para llegar o salir de la provincia Tsáchila. Sin embargo, fue una jornada poco rentable y aseguraron trabajaban a pérdida.

Los pasillos y andenes de la terminal terrestre no presentaron aglomeraciones como todos los lunes. Eran pocas las personas que se acercaban a las ventanillas de las operadoras para comprar boletos a diferentes partes del país, quienes esperaron un poco más de lo normal para abordar el bus.

Estadísticas

Luz Linares, funcionaria en la terminal terrestre de Santo Domingo, reveló que el 30 % de las frecuencias normales fueron suspendidas debido a la falta de viajeros.

Los turnos de mayor interrupción son aquellos con destino a Quito, pues, se preveía que el punto de mayor conflicto iba a ser en la capital de los ecuatorianos.

Linares explicó que un lunes normal atienden a un promedio de 15 mil usuarios. Sin embargo, el primer día de paralizaciones significó una reducción del 80 %.

“Calculamos que hoy atenderemos entre 3 mil a 4 mil personas. La ciudadanía ha optado por no viajar en este día, estamos a la espera de la ANT para tomar algunas acciones”, expresó.

Perjudicados

Las unidades de transporte salían con un promedio de 15 pasajeros. Según los entendidos, esta recaudación no alcanza para cubrir los gastos operacionales.

“Vengo de Quevedo y la vía está despejada, pero no hay pasajeros. Obligadamente tenemos que cumplir la frecuencia para evitar sanciones”, dijo Cristian Cedeño, conductor de transportes Sucre.

Rodrigo Martínez, oficinista en la cooperativa Zaracay, mencionó que los turnos se despachaban con normalidad, aunque cada unidad salía con un máximo de 10 a 15 pasajeros. “A Quito bajó bastante, pero los dirigentes nos indicaron que trabajemos normalmente durante las 24 horas del día”.

Pablo López cubrió la ruta Esmeraldas – Santo Domingo – Manta en una Carlos Alberto Aray. Hasta la tierra colorada no tuvo complicaciones en el trayecto, pero tampoco sacó rentabilidades económicas e indicó que la empresa suspendió los viajes a Ambato para evitar inconvenientes en la vía.

“No hay afluencia de pasajeros, venimos vacíos desde Esmeraldas. No estamos llegando a la Sierra y al Oriente”, expresó el profesional del volante. (JD/JAR)

En La Concordia
Julio Llerena, gerente de la empresa pública de servicios integrales, dijo que se bajó el 15 % de las frecuencias en la terminal terrestre de ese cantón y que la demanda de pasajeros también mermó en un 70 %. “Algunas rutas están llegando solo hasta La Concordia, porque no hay pasajeros”.
EL DATO
Los comerciantes también reportaron pérdidas económicas por la falta de viajeros.