Paramédicos sin ambulancias para emergencias

OFRECIMIENTO. Se espera que en agosto lleguen dos ambulancias más a la provincia.

En la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, hay tres ambulancias operativas del MSP y 52 paramédicos.

A pesar de ser una necesidad vital, Santo Domingo de los Tsáchilas continúa enfrentando una preocupante escasez de ambulancias para atender a la población.

Con tan solo tres ambulancias operativas del Ministerio de Salud Pública (MSP) y 52 paramédicos desprovistos de los recursos necesarios, la provincia se encuentra en una situación vulnerable ante cualquier emergencia.

Esto ha llevado a que se realicen convenios con otras instituciones para garantizar que la atención sea más oportuna. Es así que se han sumado cuatro ambulancias del Cuerpo de Bomberos y una de Consulting Group.

Giancarlos Ponce, coordinador de la zona 4  de Salud, mencionó que el MSP cuenta con diez ambulancias para la provincia, de las cuales solo tres están operativas y se encuentran en el centro de salud de Los Rosales, ECU-911 y hospital Dr. Gustavo Domínguez.

Seis deben ser chatarrizadas y otra está en el taller para ser repotenciada. El funcionario comentó que es una realidad que deben enfrentar y buscar la manera de solventarla.

“La segunda semana de agosto entregaremos otras dos ambulancias a Santo Domingo que estarán destinadas para el hospital Santo Domingo y el Gustavo Domínguez”, sostuvo Ponce.

EL DATO
Según el coordinador zonal, los costos de reparación de las ambulancias son muy altos y exceden lo que dispone la Contraloría.

Otras responsabilidades

En cuanto a los paramédicos, Ponce mencionó que se les está asignando otras responsabilidades hasta que se logre proporcionarles las herramientas necesarias para que realicen su trabajo. “Momentáneamente prestarán sus servicios en Pedernales y Jama, zonas donde se necesita personal para el servicio a la comunidad”, dijo.

Un grupo de paramédicos no están de acuerdo con los cambios que ha realizado la coordinación zonal, aduciendo que no es su responsabilidad el no contar con los medios necesarios para trabajar. (CT)

 

Sin atención oportuna
Los santodomingueños creen que esta problemática, lejos de ser nueva, persiste y se agudiza día a día, poniendo en riesgo la vida de cientos de ciudadanos. Indican que la falta de ambulancias y equipos adecuados dificulta la atención oportuna a pacientes que requieren traslado a centros médicos especializados, lo que puede tener consecuencias fatales.