Pacientes renales serán atendidos en Manabí

PLANTÓN. Pacientes y familiares con carteles en mano piden apoyo.
PLANTÓN. Pacientes y familiares con carteles en mano piden apoyo.

Los pacientes que reciben diálisis en clínicas renales, están preocupados ya que no tendrán como seguir con el tratamiento en Santo Domingo, por la terminación del contrato con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Ahora serán trasladados a la provincia de Manabí, lo que se les complica, por el estado de salud en el que se encuentran y no pueden  viajar varias veces a la semana, a lo que se suma la falta de recursos económicos.

Ayer, martes 21 de septiembre, familiares y pacientes, acudieron a la Defensoría del Pueblo, para pedir respaldo, para que se mantengan estos servicios.

José Lafuente, director administrativo de la clínica de hemodiálisis Socihemod, sostuvo que el 16 de septiembre les notificaron desde Portoviejo que los contratos con el IESS habían terminado, que no les llegan directrices desde Quito para la renovación del código.

Sin embargo, el 20 de septiembre, a través de  una solicitud se les pidió el listado de los pacientes afiliados al IESS, para ser removidos a otro centro de diálisis en Manta.

Situación

Lauro Quishpe, paciente del IESS, lleva cinco años realizándose diálisis en una de las clínicas, cree que es imposible viajar a otras ciudades.

“No podemos viajar primero por la falta de recursos, luego por nuestra salud, hay compañeros que están críticos y no soportarían viajar muchas horas. Es condenarnos a muerte”, refirió.

Otilia Vega, paciente del Ministerio de Salud Pública (MSP), no sabe que irá a pasar con ellos.  “No sabemos si nosotros también seremos notificados y nos toque viajar a otra ciudad para tener nuestro tratamiento”, recalcó.

Audiencia

Cristóbal Tenorio, Defensor del Pueblo, ante la petición de los representantes de las clínicas y pacientes, manifestó que dialogará en primera instancia con Miguel Orellana, gobernador de la provincia, con el objetivo que se dé a conocer al Gobierno la situación.

Además,  no se descarta recurrir a un amparo, para solicitar una garantía jurisdiccional.

Según José Lafuente, los pacientes que son direccionados por el MSP, siguen siendo atendidos con normalidad en las dos clínicas, pero que aún les adeudan 14 meses que suman alrededor de 4´600.000 de dólares a cada una.

En el IESS no hay quien explique  la situación, se dijo que están cumpliendo con los procedimientos que corresponden a la zonal, ya que en la provincia no se realizan este tipo de procesos,  que con de unidades de tercer nivel. (IJ)

El dato
Las personas reciben diálisis tres veces a la semana, es un proceso que requiere de cuidados.