Pacientes exigen buen trato en hospitales

PACIENTES. Requieren de un mejor servicio.
PACIENTES. Requieren de un mejor servicio.

Que se atienda con respeto y que se cumpla con el trabajo para el que han sido designados.

Un buen trato y derecho a la medicina es lo que buscan los usuarios al momento de acudir a los hospitales públicos de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, pedidos que se ven opacados por la falta de medicamentos, de médicos especialistas y de una mala atención.

Isabel de Carbo ha tenido dificultades al momento de acudir a las casas de salud. Siendo el agendamiento de turnos para las citas con los médicos especialistas, otro de los inconvenientes.

Marcia Torres, usuaria del hospital Gustavo Domínguez, comentó que el nuevo sistema de agendamiento de turnos no ha servido. “He enviado cinco mensajes y ninguno de ellos me han contestado”, esta situación provocó que tenga que acudir al centro de salud para separar su cita médica.

Por su parte, Carlos Ruiz, mencionó que en los hospitales solo les recetan paracetamol y si el médico les envía otro medicamento en la farmacia del lugar no hay, lo que les obliga a comprar.

 Asistencia

En cuanto a la atención a los pacientes, Francisco Ayala, representante del Ministerio de Salud Pública, comentó que dentro del sistema de salud capacitan a los médicos y enfermeras en el programa del ´Buen trato por el Buen Trato´, que busca que exista una armonía entre el médico y el usuario.

Además, explicó que las personas deben conocer que los centros de Salud Augusto Egas y Los Rosales, son lugares de primer nivel, es decir, que los galenos atienden enfermedades que no son graves, pero cuando se presenta alguna situación complicada con el paciente estos son derivados a los hospitales que son de segundo nivel y cuentan con los especialistas.

En torno al agendamiento de turnos, Verónica Vizuete, representante del hospital Gustavo Domínguez, manifestó que en abril se creó la iniciativa de agendamiento vía WhatsApp, con el objetivo de que sea más ágil y evitar que las personas madruguen para conseguir un turno, pero al enterarse que existen problemas con el nuevo método tratarán de solucionar y dar una mejor atención.

Expresó que existe un déficit de médicos, lo que provoca que los usuarios sean atendidos varias semanas después del agendamiento.  (CT)

El dato
Las personas que no puedan agendar su cita médica deben acercarse a la ventanilla del hospital.