Parte de la población cree que el sistema no da resultados positivos, pero no hay otra alternativa.
Padres y madres de familia, especialmente de la zona rural aseguran que el nivel de aprendizaje de sus hijos, no evolucionó durante el periodo lectivo 2020-2021.
El sistema virtual no cumplió las expectativas de la mayoría. Sin embargo, saben que fue la única salida ante una pandemia que cambió la vida la vida de todos y valoran el esfuerzo que hacen los docentes para impartir sus conocimientos al alumnado.
Historias
Dos hijos de Gaby N., cursan la básica media en una institución educativa de Santo Domingo. Para ella han sido tiempos difíciles; porque cuando salía a trabajar no había quién supervise las jornadas de escolares de sus pequeños.
“Se complicó mucho, nadie estaba preparado para las clases virtuales. Muchas veces yo hice los deberes porque los niños no entendían. No es como en la época presencial y se están olvidando lo que sabían, pero no hay otra alternativa, primero es la salud”.
María acomodó su agenda para conectarse con sus hijos y orientarlos en el cumplimiento de las tareas. “No siempre entienden, los deberes terminamos haciendo los padres y todo se complica más cuando surgen los problemas de internet”.
Docentes
El temor a represalias los obliga a ocultar su identidad, pero algunos profesores optaron por asentar el puntaje necesario para que todos aprueben el año. A otros se les hizo difícil familiarizarse con la tecnología, sobre todo a la hora de armar salas o clases virtuales.
“Somos conscientes que es un modelo nuevo, nos estamos adaptando y probablemente más adelante alcancemos mejores resultados”. “No todos los portafolios eran realizados por los estudiantes, tenemos experiencia y sabemos cuándo un alumno hace los deberes”, son las expresiones de dos docentes.
Pese a ello, la coordinadora de la Zona 4, Mayra Guaraca, asegura que el proceso no fue improvisado, sino planificado de acuerdo a las circunstancias y que se están obteniendo buenos resultados, entre ellos: bajar los índices de problemas de conectividad y la deserción de los estudiantes (que no abandonen el año de clases). (JD)