Monday, October 18, 2021
Santo Domingo Destacado Otro año de aprendizaje virtual

Otro año de aprendizaje virtual

Parte de la población cree que el sistema no da resultados positivos, pero no hay otra alternativa.

Padres y madres de familia, especialmente de la zona rural aseguran que el nivel de aprendizaje de sus hijos, no evolucionó durante el periodo lectivo 2020-2021.

El sistema virtual no cumplió las expectativas de la mayoría. Sin embargo, saben que fue la única salida ante una pandemia que cambió la vida la vida de todos y valoran el esfuerzo que hacen los docentes para impartir sus conocimientos al alumnado.

Historias

Dos hijos de Gaby N., cursan la básica media en una institución educativa de Santo Domingo. Para ella han sido tiempos difíciles; porque cuando salía a trabajar no había quién supervise las jornadas de escolares de sus pequeños.

“Se complicó mucho, nadie estaba preparado para las clases virtuales. Muchas veces yo hice los deberes porque los niños no entendían. No es como en la época presencial y se están olvidando lo que sabían, pero no hay otra alternativa, primero es la salud”.

María acomodó su agenda para conectarse con sus hijos y orientarlos en el cumplimiento de las tareas. “No siempre entienden, los deberes terminamos haciendo los padres y todo se complica más cuando surgen los problemas de internet”.

Docentes

El temor a represalias los obliga a ocultar su identidad, pero algunos profesores optaron por asentar el puntaje necesario para que todos aprueben el año. A otros se les hizo difícil familiarizarse con la tecnología, sobre todo a la hora de armar salas o clases virtuales.

“Somos conscientes que es un modelo nuevo, nos estamos adaptando y probablemente más adelante alcancemos mejores resultados”. “No todos los portafolios eran realizados por los estudiantes, tenemos experiencia y sabemos cuándo un alumno hace los deberes”, son las expresiones de dos docentes.

Pese a ello, la coordinadora de la Zona 4, Mayra Guaraca, asegura que el proceso no fue improvisado, sino planificado de acuerdo a las circunstancias y que se están obteniendo buenos resultados, entre ellos: bajar los índices de problemas de conectividad y la deserción de los estudiantes (que no abandonen el año de clases). (JD)

Inauguración
Mañana, viernes 7 de mayo, se inaugurará el año lectivo en el régimen Costa. Las clases inician, de forma virtual, a partir del lunes y hasta el momento no se baraja una fecha tentativa para retornar al modelo presencial, ya que la pandemia no ha sido controlada.
Conectividad
Guaraca dijo que en la Zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), existe el 80% de conectividad. “El 20% no tiene, pero con ellos se ha trabajado otras alternativas: entrega de fichas, uso de redes sociales y otras herramientas que permiten mantener el contacto. Incluso los estudiantes han sido asistidos de manera presencial por nuestros equipos docentes”, sostuvo la funcionaria.
Prohibiciones
Adrián Granizo, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, recalcó que no se puede solicitar a los estudiantes o a sus familias el pago de cualquier tipo de contribución económica, tampoco exigir el pago de mensualidades adelantadas por concepto de pensiones o matrículas, comercializar o permitir la venta de textos, útiles escolares, uniformes y otros bienes al interior del establecimiento; entre otras disposiciones.
Cifra
531.352 estudiantes hay en la Zona 4. En Santo Domingo de los Tsáchilas 137.475.

Noticias relacionadas

La Hora TV