Ordenanza: Algunas motos resultan robadas

CONTROLES. Semanalmente se registra un promedio de 47 motos retenidas.
CONTROLES. Semanalmente se registra un promedio de 47 motos retenidas.

Las estadísticas demuestran que un gran porcentaje de transportes son portados por antisociales.

Desde diciembre de 2019 hasta la presente fecha, en Santo Domingo se han retenido 3.633 motocicletas por incumplimiento a la ordenanza municipal.

La normativa entró en vigencia para prohibir la circulación de dos hombres en una moto. El objetivo principal era mermar índices de inseguridad en el cantón, pero las estadísticas de delitos reflejan un ascenso.

Robadas

Durante los ocho primeros meses de 2022 la empresa pública municipal de Transporte Terrestre (EPMT), registra 1.013 motos retenidas por ordenanza.

Muchos de estos medios de transportes continúan en el canchón porque sus propietarios no han realizado el trámite correspondiente para la liberación.

De acuerdo a cifras oficiales al menos el 30% de las motocicletas tienen reporte de robo, esto significa que eran manipuladas por antisociales que se movilizaban libremente por Santo Domingo.

Moisés Castro, funcionario de la EPMT, explicó que en ocasiones el personal de tránsito hace el procedimiento correspondiente en la calle e ingresa la moto, pero después llegan inspecciones por parte de agentes de la Policía Judicial y detectan alertas de robo en el sistema informático.

Sin revisión técnica

El 95% de motocicletas retenidas han sido matriculadas en otros cantones o a través de tramitadores, pero eso retrasa el procedimiento de la liberación.

La normativa exige la revisión técnica vehicular. Significa que el usuario tiene que hacer el trámite, sin importar que la moto cuente con matrícula vigente, y cancelar $22.65.

Castro detalló que no hay sanción económica en estos casos, ni reducción de puntos en la licencia de conducir. Sin embargo, se aplica un recargo de $22.45 por concepto de traslado y un dólar diario por garaje.

Incremento de robos

Según las estadísticas de la Policía Nacional el robo de motocicletas ha subido el 83% en la localidad. De enero a agosto de 2021 se reportaron 180 casos, mientras que en el mismo periodo del presente año ocurrieron 330.

La mayoría de estos medios de transporte son utilizados para delinquir. Representantes de la institución policial aseguraron que continuarán los operativos conjuntos con el personal de tránsito para evitar la movilización de dos personas en moto. (JD)

Motos retenidas

2019 80
2020 931
2021 1.609
2022 1.013